HAN ZARPADO DESDE CARTAGENA EN EL BUQUE HESPÉRIDES

HAN ZARPADO DESDE CARTAGENA EN EL BUQUE HESPÉRIDES

Investigan la influencia del plancton marino en la formación de las nubes

Científicos de Barcelona estudian la influencia del plancton marino en la formación de las nubes. Explican que las nubes tienen un papel fundamental en el enfriamiento del planeta, pero para saber si esa función continuará en el futuro es preciso conocer cómo se forman.

Las nubes producen 'limpiadores' de la atmósfera
Las nubes producen 'limpiadores' de la atmósfera | Agencias

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, que han zarpado desde Cartagena embarcados en el buque Hespérides en su nueva expedición a la Antártida, estudiarán la influencia del plancton marino en la formación de las nubes, "el principal refrigerante del planeta".

Según ha explicado el oceanógrafo del ICM y coordinador del proyecto, Rafael Simó, las nubes tienen un papel fundamental en el enfriamiento del planeta, pero para saber si esa función continuará en el futuro es preciso conocer cómo se forman, una materia sobre la que hay un gran desconocimiento.

Hasta el próximo 12 de febrero, el buque oceanográfico de la Armada será la base de operaciones del equipo del ICM formado por 30 biólogos marinos, físicos y químicos atmosféricos, que trabajarán en en el proyecto, denominado "Pegaso".

Simó ha señalado que existe un gran desconocimiento sobre la manera en la que la naturaleza influye en las variaciones del clima, lo que dificulta en gran medida poder establecer previsiones, por ejemplo sobre el cambio climático y el calentamiento global. "Conocemos que el calentamiento global se debe sobre todo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y los humanos son grandes emisores.

Pero hay otros aspectos, los que dependen de la naturaleza, sobre los que hay gran incertidumbre", ha dicho. Es el caso de las nubes, apenas se tienen detalles sobre su formación, su composición (más allá del vapor de agua), o las características de su espesor.

Los científicos saben, por ejemplo, que para que las nubes se formen es necesaria la emisión de partículas, y han estudiado las que emiten los humanos, pero desconocen las que produce la naturaleza, en concreto las que surgen del mar.

Durante este viaje en el Hespérides, los científicos investigarán el plancton (microorganismos que hay en el mar) en un área muy poco influida por la acción del hombre, con una atmósfera muy limpia y una biodiversidad marina muy rica, para tratar de arrojar luz sobre su influencia en la creación de las nubes, ha avanzado Simó.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.