INVESTIGACIÓN RUSA

INVESTIGACIÓN RUSA

Hallan en Siberia instrumental médico de hace 2.500 años muy similar a los existentes en Europa

Científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia han descubierto instrumental médico que data de hace 2.500 años. Pero lo que los expertos destacan es que estos objetos son muy similares a los que, entonces, también se utilizaban en Europa.

Cuchillos quirúrgicos de Siberia
Cuchillos quirúrgicos de Siberia | Novosibirsk

Lo que un cirujano siberiano manejaba entre los siglos IV y III a.C era una sierra y cuchillo para cortar huesos, pinzas, sondas médicas y lancet, que vendría a ser lo que hoy en día es un escalpelo.

"La mayor parte de estos instrumentos, tanto en la forma como funcionalmente, son similares a las herramientas de los cirujanos europeos tenían en aquel tiempo. La única excepción es la sierra, que no se encuentran en este período en Europa", han explicado los autores del trabajo en un comunicado, publicado por la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia). Con la ayuda de sus herramientas, los médicos podían realizar con éxito operaciones complejas, incluyendo una craneotomía.

"El cuchillo de operaciones para cortar el hueso en la trepanación, era común en la época, en particular en los pueblos del Este, como Berezovka y Martianova (en la cuenca del Minusinsk). Varios ejemplares se encontraron allí en 1901", explica uno de los autores de la investigación, Pavel Volkov.

Según señala la agencia rusa Ria Novosti, para comprobar que estos eran los instrumentos que se utilizaban, los científicos estudiaron las huellas en la superficie de cráneos trepanados de entre los siglos IV y III a.C y comparó los rastros de desgaste en las herramientas quirúrgicas.

"La combinación de las herramientas descritas deben ser consideradas como las herramientas típicas de un cirujano que practicó al final del último milenio antes de Cristo. Además, se demuestra que los habitantes del sur de Siberia en este periodo poseían un conocimiento sofisticado de la cirugía, no inferiores a los antiguos cirujanos romanos y griegos", ha insistido el investigador.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.