21 de agosto el gran eclipse americano

Publicidad

CATALUÑA, MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES NO LO DISFRUTARÁN

El eclipse de sol de este lunes se verá mejor en Vigo y La Palma y no se apreciará en la costa del Mediterráneo

El eclipse total de Sol podrá verse muy bien en Vigo y La Palma. ¿Sitios donde no se podrá disfrutar de él? Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Aquí podrás seguir desde las 18.00h. el eclipse en directo.

El eclipse total de Sol que se producirá este lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se oculte, según informa el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde.

"La zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo y, por supuesto, Canarias", afirma el experto, que indica que en el caso de la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15% de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30 y un 40% "siendo optimistas".

"En La Palma es donde mejor se va a poder ver", especifica.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse, se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. "Es decir, cuanto más al oeste, mejor", apunta. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares.

Eclipse solar
Eclipse solar | Saros

"Por ejemplo, en Barcelona no se va a ver nada y Madrid va a estar en el límite", añade.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra, o de antisombra, que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

El eclipse solar total de este lunes podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico.

En esta línea, la Luna ensombrecerá el 100% de la superficie del Sol. Según Pérez Verde, el eclipse en Estados Unidos podrá verse sobre las 19.15 horas (hora peninsular) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar todo el país. "Donde mejor se va a ver va a ser en una zona próxima a Nashville, en Tennessee, 2 minutos y 40 segundos", explica.

Los eclipses solares no suelen tener "una periodicidad fija a corto plazo, pero cada año puede haber uno o incluso dos", asegura Pérez Verde, y recuerda que el año pasado, por ejemplo, hubo dos, al igual que en 2015. En cambio, el año que viene habrá tres eclipses y los tres serán parciales.

Eclipse solar
Eclipse solar | Saros

El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. De manera parcial también podrá apreciarse en el resto de territorio de los Estados Unidos, en Centroamérica y parte de Sudamérica, Europa, norte de África y partes de Rusia.

Tal y como recuerda la Universidad de Barcelona (UB), un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca, sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

Publicidad