SE CUMPLEN 115 AÑOS DE ESTE DESCUBRIMIENTO ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

SE CUMPLEN 115 AÑOS DE ESTE DESCUBRIMIENTO ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Un descuido hizo 'nacer' la primera radiografía de la historia a la mano de una mujer

Se celebra y recuerda estos días un descubrimiento único en la historia de la ciencia: la primera radiografía de la historia, hace ya 115 años. Hemos visitado ahora una de las unidadades de radiografía más avanzadas de España. El cambio es espectacular.

La primera radiografía de la historia se produjo de forma accidental en el laboratorio de un científico cuando su mujer, la célebre Berta, pasó la mano por una placa en la que se proyectaban rayos. Ocurrió hace ya 115 años y desde entonces este método ha evolucionado de forma espectacular. Lo hemos visto en una de las unidades de radiografía más avanzadas de España, en el hospital madrileño de San Carlos.

El descubrimiento fue de tal magnitud que la especialidad se fue desarrollando a gran velocidad. Al principio, sin ninguna protección. Por eso, decenas de médicos -tal y como explica Juan Arrazola, el jefe de servicio de diagnóstico del hospital Clínico San Carlos- morían de leucemia porque recibían dosis de radiación muy elevadas. Hoy, hay muchas medidas de control. Por ejemplo, los dosímetros, que marcan la dosis que reciben los que trabajan en estas zonas.

Se avanza en protección y también en especialización. Se pasa de la imagen plana al 3-D. Una resolución excelente en décimas de segundo, captando órganos en movimiento. Y ya no son sólo imágenes de huesos, también de tejidos blandos, que ayudan a detectar neumonías o tumores.

Las salas de radiología son ahora auténticos quirófanos en los que se a la vez que se toma una imagen se puede también operar, y a veces las intervenciones son muy complejas. Es la realidad de una especialidad médica cuyo futuro es tan impredecible como prometedor.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.