EN LAS ISLAS CANARIAS

EN LAS ISLAS CANARIAS

Avistan un grupo de cinco orcas a dos millas de la isla de El Hierro

Los miembros del grupo de investigación de Cetáceos y Bioacústica de la Universidad de La Laguna (ULL) han avistado a este grupo de cetáceos compuesto por un macho, tres hembras y un juvenil. El avistamiento ocurrió a primera hora de la mañana del sábado mientras los investigadores se encontraban de campaña dentro del proyecto "Monitoreo de zifios" en El Hierro.

Una de las orcas avistas cerca de El Hierro
Una de las orcas avistas cerca de El Hierro | EFE

Imagen de una orca cerca de El Hierro

Los miembros del grupo de investigación de Cetáceos y Bioacústica de la Universidad de La Laguna (ULL) han avistado un grupo de cinco orcas a unas dos millas al sur de la isla canaria de El Hierro, y fotografiaron a uno de los ejemplares con un cefalópodo en la boca tras emerger del agua.

El grupo de orcas estaba conformado por un macho, tres hembras y un juvenil, y el avistamiento ocurrió a primera hora de la mañana del sábado mientras los investigadores se encontraban de campaña dentro del proyecto "Monitoreo de zifios" en El Hierro, según informan en un comunicado. 

El avistamiento de orcas en estas aguas es poco frecuente y la última vez que el mismo grupo de investigación observó otro grupo de estos cetáceos en la misma zona fue en julio de 2012. 

Los investigadores llevaron a cabo el seguimiento de los animales durante toda la mañana hasta 7 millas al sur de El Hierro y el fotógrafo Sergio Hanquet, que se encuentra de campaña con el grupo de científicos de la ULL, capturó una instantánea de una de las orcas con un cefalópodo en la boca tras una inmersión de alimentación. 

Las fotos fueron tomadas para la ULL con permiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los investigadores que realizan un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad. Canarias es la región con mayor biodiversidad de cetáceos en Europa, pues se han registrado 27 de las más de 80 especies de estos animales existentes en el mundo. 

No obstante, la escasez de datos de frecuencia y localización de muchas de estas especies en Canarias "pone de relevancia la importancia del monitoreo continuado de sus aguas", añaden los investigadores. 

La Universidad de La Laguna lleva a cabo un proyecto de investigación desde 2003 en aguas de El Hierro que ha aportado datos de frecuencia y estacionalidad de hasta 17 especies de cetáceos diferentes. 

En concreto, los investigadores de la ULL, con este proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, se encuentran en El Hierro para realizar el seguimiento de dos de las especies de cetáceos más desconocidas del planeta: el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier, y son pioneros en su estudio junto con centros científicos de Bahamas y Hawai.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.