Raikkonen, encima del Lotus

Publicidad

PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Abu Dabi 2013: Yas Marina le debe una a Fernando

La prueba se disputa entre los días 1 y 3 de noviembre en el trazado de Yas Marina. Los vencedores del GP de Abu Dabi han sido Sebastian Vettel (2009 y 2010), Lewis Hamilton (2011) y Kimi Raikkonen (2012). El año pasado Alonso terminó segundo tras 'Iceman'.

El asfalto de Yas Marina, en Abu Dabi, albergará la antepenúltima prueba del año. A día de hoy, la gran incógnita es saber si para la fecha de la celebración de esta carrera el Campeonato del Mundo estará ya decidido, como ya sucedió en 2009 y 2011, con Button y Vettel con sus respectivos títulos en el bolsillo, o si todavía se lo estarán disputando dos o más pilotos como la temporada pasada.

En 2009, el Gran Premio de Abu Dhabi se convirtió en la segunda prueba que se disputaba en Oriente Medio, después de Bahréin, que inició su andadura en 2004.

Vettel domina en Abu Dabi
Gracias a ello, se aumentó la presencia de la Fórmula 1 en unos países árabes que siempre han mostrado su intención por albergar este tipo de competiciones. Entre las peculiaridades de este circuito se encuentran sus buenas condiciones climatológicas en pleno mes de noviembre, así como que es junto con Singapur, el único circuito de la temporada en el que los pilotos corren un tramo de noche.

Alonso, ante Mark Webber

Hasta la fecha Abu Dabi ha acogido cuatro Grandes Premios: lo vencedores han sido Sebastian Vettel (2009 y 2010), Lewis Hamilton (2011) y Kimi Raikkonen (2012). Vettel es, por tanto el gran dominador en Abu Dabi.  Carácter especial tiene la victoria de 2010 aquí, ya que le permitió convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia con 23 años, 4 meses y 11 días. 

En 2011, la suerte no acompañó al piloto de Heppenheim, que tuvo que retirarse en la primera vuelta, no pudiendo así superar el récord de 13 victorias en una misma temporada que por el momento ostenta Michael Schumacher. Sin embargo, el alemán sí que igualó en el asfalto emiratí el récord 14 poles en una mismo año de Nigel Mansell.  

El peor recuerdo de Alonso
Para el público español aficionado a la Fórmula 1, hablar del Gran Premio de Abu Dabi supone recordar una de las peores derrotas automovilísticas de la historia de España.

El 14 de noviembre de 2010 fue probablemente para Fernando Alonso uno de los peores días de su carrera deportiva, ya que por culpa de un error de estrategia se quedó sin el tricampeonato del mundo. Para el recuerdo siempre quedará esa imagen del asturiano  desconsolado en el suelo del box, en compañía de los mecánicos y de su agente, Luis García Abad, que trataban de animarle diciéndole que había hecho un buen trabajo.

Aunque, según reconoció un año después el asturiano en su blog de la web de Ferrari, esa carrera al menos le sirvió para que “la relación con Ferrari se volviese más fuerte”. Fernando Alonso ha mejorado progresivamente en Abu Dabi: el primer año fue decimocuarto, en el segundo fue séptimo y las dos últimas ediciones segundo.

Primera victoria de 'Iceman'
La victoria de la última edición fue para Kimi Raikkonen en su vuelta a lo más alto del podio tras su retorno a la F1. 'Iceman' terminó 'celebrando' el triunfo seguido de un peleón Alonso y de un Vettel protagonizó una espectacular remontada para terminar en el podio después de salir último por sanción. 

FICHA DEL CIRCUITO [YAS MARINA I ABU DABI]

Carrera: 3 de noviembre de 2013
Circuito: Yas Marina
Número de vueltas: 55
Distancia del circuito: 5.554 km
Distancia total: 305.355 km
Récord de vuelta rápida: 1.40.279s - S. Vettel (2009)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.