Circuito de Sepang, del GP de Malasia

Publicidad

SEGUNDA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Malasia 2012: cita con la lluvia en Sepang

El Gran Premio de Malasia de 2012 es la segunda prueba de la temporada 2012 de Fórmula 1 y se disputará los días 23 al 25 de marzo en el Circuito Internacional de Sepang, en Malasia. Sebastian Vettel fue el ganador de la edición anterior, seguido de Jenson Button y Nick Heidfeld; Alonso terminó sexto. Los pilotos en activo que han ganado en Malasia son, además de Vettel, Fernando Alonso, Button, Schumacher y Raikkonen.

La Fórmula 1, una competición nacida en Europa, no tardó en asentarse en otros continentes; así, llegó a Estados Unidos o Australia. Sin embargo, el aterrizaje de la máxima competición de motor en Malasia fue toda una novedad por la cercanía del Ecuador. Fue en el año 1999, cuando Eddie Irvine logró el triunfo, secundado por su compañero Michael Schumacher. Ambos pilotos de Ferrari fueron descalificados por la FIA por irregularidades técnicas, si bien más tarde corrigieron la sanción tras la apelación de la Scuderia.

Lluvia y espectáculo asegurados
Malasia supuso nuevo reto para los pilotos y escuderías. Las condiciones meteorológicas hacen que los equipos cuiden mucho la estrategia, ya que la lluvia suele estar asegurada el día de la carrera y ésta puede variar a una tormenta tropical en cuestión de minutos. En más de una ocasión se ha retrasado la carrera y las salidas de pista son habituales. El calor también condiciona los neumáticos debido a la temperatura del asfalto y la humedad.

Vettel celebra su victoria en el GP de Malasia

El trazado de Sepan está cerca de la capital malaya, Kuala Lumpur, y entre sus características cabe destacar la anchura de la pista, por lo que son frecuentes los delantamientos. Malasia es un ejemplo del poder los petrodólares en el circo de la Fórmula 1, ya que el Circuito de Sepang se construyó gracias a la inversión de la compañía Petronas. El circuito fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien luego sería contratado para la construcción de los de Shanghai, Bahréin o Valencia.

Se trata de unos de los circuitos más complejos del Mundial. Sepang consta de 15 curvas y combina curvas rápidas con algunas de las más lentas de la Fórmula 1. Cabe destacar las dos primeras curvas, la novena y la última, la cual separa las dos largas rectas características del circuito. La habilidad de los pilotos para cambiar rápidamente de marcha resulta fundamental en este punto. Sepang tiene una extensión de 5.543 kilómetros; la distancia total a recorrer en sus 56 vueltas es de 310,408 kilómetros.

Alonso ganó en dos ocasiones
Malasia es uno de los circuitos más novedosos del Mundial, así que sus ganadores son escasos pero reconocidos; entre sus vencedores destacan Michael Schumacher (3), Fernando Alonso (2), Kimi Raikkonen (2) o Sebastian Vettel (2). El Gran Premio de Malasia se ha consolidado en el calendario de la Fórmula 1;  desde el año 2001 es siempre la segunda carrera que se realiza en el Mundial y sus condiciones metereológicas hacen del trazado uno de los más aclamados. En Malasia murió el piloto italiano de Moto GP Marco Simoncelli el 23 de octubre de 2011. 

El trazado de Sepang ha deparado grandes alegrías a Fernando Alonso; el asturiano ha salido triunfador en dos ocasiones en Malasia. La primera vez lo hizo con el Renault, el año de su primer Mundial (2005). Un año más tarde, Alonso quedaría segundo con la escudería gala. Su segundo triunfo lo cosecharía con McLaren en 2007. Con Ferrari ha logrado un cuarto (2010) y un sexto puesto (2011). Sebastian Vettel fue el ganador el año pasado, seguido de Jenson Button y Nick Heidfeld. 

FICHA DEL CIRCUITO [SEPANG | KUALA LUMPUR]

Carrera: 25 Mar 2012
Circuito: Sepang
Número de vueltas: 56
Distancia del circuito: 5.543 km
Distancia total: 310.408 km
Récord de vuelta: 1:34.223 - JP Montoya (2004)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.