SANFERMINES 2018 | LAS ANÉCDOTAS

SANFERMINES 2018 | LAS ANÉCDOTAS

Las escenas más llamativas de los últimos años en San Fermín

Los Sanfermines son unas fiestas populares en las que nada se pasa por alto. La ciudad de Pamplona se convierte durante casi dos semanas en el foco de atención de miles de medios nacionales e internacionales, por lo que cada movimiento o acción que tenga lugar es recogida por las cámaras. Recopilación de algunos momentos que fueron noticia en las últimas ediciones de San Fermín.

Los corredores por la calle Estafeta.
Los corredores por la calle Estafeta. | antena3noticias.com

San Fermín se vive en rojo y blanco. Las fiestas referencia de Pamplona han dejado durante estos años una multitud de imágenes en nuestras retinas, algunas curiosas y otras poco ortodoxas.

En 2013 vimos cómo el momento del chupinazo se retrasaba durante veinte minutos. El motivo fue una gran ikurriña que dos manifestantes desplegaron de lado a lado de la Plaza Consistorial y que tapó prácticamente toda la fachada del Ayuntamiento. La bandera vasca siempre ha sido un motivo de disputa en el momento del chupinazo. Las formaciones políticas nacionalistas e independentistas defienden cada año que esté acompañada en el balcón junto con las banderas de Europa, España, Navarra y Pamplona. De hecho, desde 2015 año en el que EH Bildu llegó a la alcaldía, la ikurriña ha ondeado entre el resto de banderas en el balcón principal durante el chupinazo.

Respecto a los encierros, el 14 de julio de 2015 fue una fecha para marcar en el calendario. Se registró el encierro más rápido de la historia con 2 minutos y 5 segundos, según las crónicas de varios medios escritos cuyas hemerotecas remontan siglos atrás. Los toros de Miura salían escopetados de los corralillos y en el Callejón, embestían a cinco mozos que estaban en los laterales. Los cinco resultaban heridos por contusiones provocadas por los golpes.

El año pasado varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona desalojaron del recorrido de uno de los encierros a una mujer embarazada de ocho meses momentos antes de que comenzara la primera carrera de la fiesta grande de Pamplona.

Según informaba el diario Navarra Orain, citando a fuentes policiales, la mujer pretendía correr en el tramo entre Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento. Además informó de que estaba a punto de dar a luz. Los agentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, le explicaron los peligros que conllevaba que corriera la carrera y una vez que la sacaron del recorrido les contó que solo le faltaba un mes de gestación.

La ordenanza municipal no prohíbe que mujeres embarazadas corran en los encierros, aunque sí pone límites a personas que estén bajo los efectos del alcohol o las drogas o a quienes no lleven, por ejemplo, un calzado cómodo.

Dentro de todos los excesos que se comenten en los Sanfermines, hay algunos que llaman especialmente la atención y son recogidos por las cámaras de los móviles: gente durmiendo en los bancos de las calles, grupos de jóvenes que llenan el suelo de un garaje con agua y jabón para crear su propio tobogán o incluso una pareja practicando sexo en un tejado.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | Actualizado el 04/07/2018 a las 14:50 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.