TRADICIONAL COPA DE NAVIDAD DEL PP

TRADICIONAL COPA DE NAVIDAD DEL PP

Rajoy advierte a su partido que el periodo de diálogo tras las elecciones va a ser "largo"

En la tradicional copa de Navidad del PP, Mariano Rajoy ha recordado al personal de su partido que se abre una etapa de diálogo y ha advertido de que va a ser "un periodo largo", lo que anticipa que la formación del nuevo Gobierno llevará tiempo.

Mariano Rajoy, junto a los presidentes de otras instituciones españolas
Mariano Rajoy, junto a los presidentes de otras instituciones españolas | Congreso

Con un escenario político más que complicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoce que se prepara para una larga negociación mientras que desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a su partido que evite el "aventurismo político" y el "oportunismo".

En la tradicional copa de Navidad del PP, Rajoy ha recordado al personal de su partido que se abre una etapa de diálogo y ha advertido de que va a ser "un periodo largo", lo que anticipa que la formación del nuevo Gobierno llevará tiempo.

Después ha almorzado con los representantes de las altas instituciones del Estado, los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el CGPJ, en un encuentro fijado hace semanas y que no guardaba relación con el actual escenario político y en la que no han hablado de pactos.

Desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado una advertencia a su partido ante la posibilidad de un pacto con Podemos o fuerzas nacionalistas para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Sin citar a Podemos, ha subrayado que los ciudadanos han "colocado" al PSOE en la oposición y ha asegurado que "para recuperar la credibilidad" no se nos puede ver como un partido que "ande de aventuras" o como un partido "de oportunismo".

Precisamente, el "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado que su partido vaya a apoyar una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, Errejón ha sugerido la posibilidad de investir a "una figura independiente" que pueda ser asumido por todos y que puedan afrontar las reformas que, a su juicio, necesita el país.

Ante la posibilidad de un adelanto electoral por falta de acuerdo, los agentes sociales también han pedido responsabilidad a las fuerzas políticas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado un "esfuerzo de generosidad" para alcanzar un pacto que evite la repetición de las elecciones y Empresaris de Catalunya (EC) también ha hecho un llamamiento para la creación de un "gobierno estable" que evite "un frenazo" en la recuperación económica.

Mientras tanto, el Congreso se prepara para recibir a partir de mañana a los nuevos diputados. La llegada de los flamantes diputados dependerá de cuándo termine el recuento final en cada una de las circunscripciones con la suma de los votos del exterior, aunque el Congreso ya tiene preparado un dispositivo para atenderlos.

De hecho, en varias provincias como Granada, Albacete o Ciudad Real, el voto de los españoles que viven en el extranjero podrían dar un vuelco al resultado del domingo, con varios escaños que pueden cambiar de manos por apenas unos cientos de votos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.