ELECCIONES 20-N | TODOS LOS DETALLES DEL DEBATE

ELECCIONES 20-N | TODOS LOS DETALLES DEL DEBATE

PP y PSOE ya preparan el debate cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

Rubalcaba y Rajoy ya preparan el debate cara a cara que mantendrán el próximo 7 de noviembre en televisión y que emitirá Antena 3. Después, habrá un debate con Matías PratsVicente VallésSusanna Griso, en el que se analizará el encuentro entre los candidatos. Recuerde que puede seguirlos en directo en antena3.com. Además, Antena 3 entrevista de manera individual a ambos líderes políticos los días 9 y 10 de noviembre.

Mire uno por dónde mire, las cosas han cambiado mucho desde aquel primer debate entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar, que Antena 3 ofreció hace ya 18 años.

"En el caso de Mariano Rajoy, su fortaleza principal es la seguridad, la paciencia"

"Antes les asesoraban sobre los temas. Ahora les asesoran sobre la ropa, sobre las miradas, las sonrisas, las manos... Ahora les asesoran sobre todo", asegura un experto en comunicación.

Gestos, postura, apariencia...  ningún aspecto formal se deja ya al azar en un debate de tanta trascendencia como el que el próximo lunes 7 enfrentará a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, dos candidatos con fortalezas muy diferentes.

"En el caso de Rubalcaba, el punto fuerte fundalmente es que tiene carisma y sabe comunicar muy bien. En el caso de Mariano Rajoy, su fortaleza principal es la seguridad, la paciencia. Eso le da una sensación de tranquilidad que en este debate va a ser fundamental", asegura el experto. 

Evitar los debates entre Zapatero y Rajoy
En todo caso, el modelo a evitar en estos duelos, aseguran los expertos en comunicación, es de los anquilosados debates entre Zapatero y Rajoy de la legislatura pasada: "No deben repetir el debate de hace cuatro años, con los mensajes prefabricados. Deben de tener reflejos para responder en cada momento". 

Que aquello se repita o no dependerá de que lo que se imponga en el debate: la cerrada estrategia de los partidos o la fuerza retórica de los candidatos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.