Una historia de amor y de amistad que trasciende el tiempo. Viñedos, Jerez, un verano. Y Galicia y un recuerdo muchos años después. Con estas pocas palabras se podría definir 'El verano que vivimos', el nuevo proyecto de Atresmedia Cine junto a Bambú Producciones y Warner Bros.

El proyecto comenzó su rodaje en agosto. Hace unos días pudimos visitar la localización de la producción en Jerez, y charlamos con parte de su equipo. Al llegar allí sólo sabíamos de la película lo que dejaban entrever unas pequeñas líneas de sinopsis: "Unas misteriosas esquelas llegan a manos de una joven periodista. Siempre sin firmar. Siempre dedicadas a una tal Lucía. En ellas, se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar. Hay momentos que duran toda una vida".

Pronto descubrimos que 'El verano que vivimos' encierra una preciosa historia de amor y amistad a través del tiempo, en la que se verán inmersos los personajes de Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta.

Carlos Sedes ('Fariña') dirige a este reparto con un guión escrito por Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea. Para escribir la película se inspiraron en un hecho real. Leyeron una noticia que se viralizó hace unos años que contaba que un hombre escribía cada año en un periódico una esquela dedicada a su mujer fallecida en la que le contaba todo lo que se había perdido en esos 12 meses. Ese hecho les sirvió de inspiración en un primero momento, aunque le cambiaron el sentido para que esas esquelas escritas a Lucía contaran "lo que sí vivieron aquel verano".

Para Sedes trabajar con Javier Rey y Blanca Suárez, a los que ya conocía de anteriores proyectos, "ha sido muy fácil. Me entienden sin entenderme, hay confianza máxima". Con Pablo Molinero es la primera vez que coincide pero insiste en que "se ha creado un entorno de trabajo magnífico, se llevan genial los tres. Ese tipo de cosas son las que hacen que, cuando te entregan un guion, con la interpretación mejore y con el trabajo de todo el equipo crezca la película".

¿Cómo son los personajes principales?

Javier Rey explica que Gonzalo, su personaje "es un arquitecto que viene a Jerez a hacer un encargo para su amigo Hernán. Es el extranjero, el que viene de fuera y conoce una nueva cultura, una nueva forma de hacer. Poco a poco irá viviendo mucho más la vida jerezana".

Lucía es el personaje que encarna Blanca Suárez, "la prometida de Hernán. Es heredera de unas bodegas de Jerez y con el compromiso de ellos dos se hará una super fusión entre bodegas. Es muy activa, con mucha luz e iniciativa, una mujer que destaca en el año 58".

Pablo Molinero interpreta a Hernán Ibáñez, "un bodeguero del Jerez de los 50, y que hoy sería considerado un emprendedor por querer hacer su negocio internacional. Es un soñador, un visionario. Con Gonzalo me une todo lo artístico y la amistad de los que han compartido muchos momentos y con Lucía un proyecto de vida".