Se Estrena » Noticias

BAJADA DEL 10% DEL IVA

El ministro José Guirao advierte la posibilidad de "revisar" la bajada del IVA al cine si los precios no repercuten en las entradas

El ministro recuerda a los exhibidores que "ya no tienen excusa" y les insta a revisar sus "márgenes de competencia" respecto a la bajada del IVA del 10%.

Sala de cine

Pixabay Sala de cine

Publicidad

Agencias | seestrena.com | Madrid
| 21.08.2018 12:44

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha alertado este martes de que "igual hay que revisar" la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas.

"Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla", ha señalado en una entrevista recogida por Europa Press en Cadena Ser.

Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que "tienen que ver" que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y "llegue a todo el mundo". Así, ha señalado que los datos que maneja el Ministerio de Cultura reflejan que la mitad de las salas han aplicado esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que "no es suficiente".

Preguntado sobre si se ha reunido con los exhibidores para abordar este tema, ha señalado que aún no se ha producido un encuentro, pero cuando se dé trasladará la necesidad de aplicar la rebaja a "todas las entradas". "Hay que aplicarla al producto final si quieres ser competitivo. Luego no te puedes quejar", ha añadido.

De hecho, Guirao ha reiterado que los exhibidores "ya no tienen excusa". "Se ha acabado con la queja de los productores y exhibidores de que era el IVA lo que distorsionaba la asistencia de la gente a los espectáculos y ahora ellos tendrán que ver sus márgenes de competencia", ha indicado.

Publicidad