Esta edición de la Fiesta del Cine solo ha sido superada por el récord de octubre de 2016, cuando se registraron los 2,6 millones de participantes, y rebasa ligeramente a la edición de octubre del año 2014, cuando acudieron a las salas españolas 2.251.605 espectadores, según datos recogidos por Europa Press.

El número de participantes también ha crecido respecto a la última edición de la Fiesta del Cine en otoño, cuando se alcanzó la cifra de 1,3 millones de espectadores -lo que supone un incremento del 70% y 950.076 espectadores en esta edición-.

"Estamos muy contentos", ha señalado a Europa Press el portavoz de FECE, Borja de Benito, quien no cree que haya existido un "efecto 'Joker'" en esta edición, sino que ha funcionado "la cartelera al completo", además de un cambio de fechas respecto a anteriores eventos en otoño.

"La diferencia respecto al año pasado puede estar en cambiar la fecha, de principios a finales de octubre, puesto que funciona mejor la asistencia de público con el frío y la lluvia", ha remarcado De Benito, añadiendo la importancia de una cartelera que "invitaba a la repetición".

Entre las sorpresas, ha destacado a 'Parásitos', una cinta "pequeña, minoritaria y con pocas copias" que, sin embargo, ha llegado a colarse en el 'top 10'. Los exhibidores no estaban preocupados por el fútbol, ya que "siendo Liga y no Champions lo que ha coincidido, la gente se puede saltar los partidos para ir al cine".

'Joker' ha liderado el ranking de películas más vistas de esta nueva edición de la Fiesta del Cine, seguido por 'Maléfica 2: Maestra del mal', 'La familia Addams', 'Mientras dure la guerra', 'El silencio de la ciudad blanca', 'Zombieland: mata y remata', 'Abominable', 'Géminis', 'Día de lluvia en Nueva York', 'Parásitos' y 'Secretos de estado'. En su décimo aniversario, la Fiesta del Cine ha reunido a más de cuatro millones espectadores entre las dos ediciones celebradas este año. Este evento es una iniciativa organizada por La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).