Se Estrena » Noticias » Actualidad

COMO RECONOCIMIENTO

Santiago Segura recogerá la Medalla de Oro de EGEDA en los Premios Forqué

El galardón reconoce su labor como productor donde destaca, entre otros títulos, la saga de más éxito del cine español, 'Torrente'. La entrega se llevará a cabo durante la celebración del XXI Premio José María Forqué el próximo 11 de enero.

Santiago Segura, con su particular estilo

Gtres Santiago Segura en la premiere de 'Palmeras de Nieve'

Publicidad

El actor, director, guionista y productor español Santiago Segura será galardonado con la Medalla de Oro de EGEDA. El reconocimiento, que se entregará el próximo 11 de enero durante la gala del XXI Premio Cinematográfico José María Forqué ha recaído esta vez en uno de los puntales de la industria cinematográfica española dentro y fuera de nuestras fronteras. Segura cuenta en su carrera con cerca de un centenar de trabajos que le han consagrado ante público y crítica.

Ganador de tres premios Goya, dos como director y uno como actor, en su labor como productor destaca la que es la saga de mayor éxito en taquilla del cine patrio: 'Torrente'. Cuatro de las cinco películas de este fenómeno de masas están producidas por su empresa Amiguetes pero su labor no se queda ahí. Otros títulos como 'El Oro de Moscú', 'Una de zombies', 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', 'Asesino en serio', 'La máquina de bailar', 'Tensión sexual no resuelta' o 'Tres-60' han llegado a la gran pantalla gracias a su encomiable trabajo.

Nacido en Madrid en 1965, Segura inició su andadura profesional en el séptimo arte rodando cortometrajes, pero sería su papel en El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia el que le catapultaría como uno de los iconos del cine español. Veinte años después de este gran éxito, la carrera de Santiago se mantiene en la cúspide, habiendo trabajado a las órdenes de realizadores tan destacados como Guillermo del Toro, Fernando Trueba o Luis García Berlanga. Su proyección internacional le ha llevado a participar en grandes producciones como Astérix en los Juegos Olímpicos o Hellboy y tras volver a conquistar al público el pasado año con la quinta entrega de Torrente, este polifacético artista no descansa. Ha rodado recientemente Wild Oats junto a estrellas de la talla de Shirley MacLaine, Jessica Lange o Demi Moore, y prepara ya su participación en La Reina de España, continuación de la multipremiada La niña de tus ojos.

Como director cuenta con una decena de títulos entre cortos y largometrajes, siendo en 1998 cuando lanzase Torrente, el brazo tonto de la ley que además de batir récords de taquilla y convertirse en la franquicia más rentable de la historia del cine nacional, la cinta se llevaría dos premios Goya, uno para él como mejor director novel y otro para el recordado Tony Leblanc como mejor actor de reparto.

La Medalla de Oro, otorgada por el Consejo de Administración de EGEDA, tiene como objetivo premiar la trayectoria y labor de un productor, habiendo reconocido en anteriores ediciones a nombres tan importantes como Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, José Antonio Sáenz de Vicuña, Julio Fernández, Luis Megino, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodovar o la Corporación RTVE.

La entrega de este galardón junto a los premios a mejor película, mejor actor y actriz, mejor largometraje documental, mejor largometraje latinoamericano, premio al cine y educación en valores y mejor cortometraje, se realizará en una gala que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y que abre la temporada de premios en España.

Publicidad