Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Récord de frío

Groenlandia desbanca a Siberia como el lugar más frío del hemisferio norte

Hasta ahora, el lugar más frío del hemisferio norte estaba en Siberia. A partir de ahora ya no es válida esa afirmación. Groenlandia ha sustituido a Siberia en ese récord de bajas temperaturas.

En resumen

  • Groenlandia supera a Siberia como el lugar más frío del hemisferio norte
  • Gracias a un récord de temperatura obtenido en 1991

La Organización Meteorológica Mundial (OMM)ha reconocido una temperatura de -69,6 ° C (-93,3 ° F) en una estación meteorológica automática en Groenlandia el 22 de diciembre de 1991 como la más baja jamás registrada en el hemisferio norte.

El récord de temperatura fue descubierto después de casi 30 años por 'detectives climáticos' del Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM. Eclipsa el valor de -67,8 ° C registrado en los sitios rusos de Verkhoyanksk (febrero de 1892) y Oimekon (enero de 1933).

El récord de temperatura más baja del mundo, de -89,2 ° C (-128,6 ° F) el 21 de julio de 1983, está en manos de la estación meteorológica de gran altitud Vostok en la Antártida.

¿Por qué después de 30 años?

Y ¿por qué lo conocemos ahora, casi 30 años después? La respuesta nos habla mucho sobre cómo funciona la Ciencia, que se lo toma con calma para asegurar que la conclusión que se alcance no puede ser fácilmente rebatida.

La estación meteorológica automática que registró ese dato funcionó durante dos años a principios de la década de 1990 como parte de una red establecida por la Universidad de Wisconsin-Madison. El objetivo era recabar información de las condiciones meteorológicas alrededor de la cresta de Groenlandia durante el Proyecto de la capa de hielo de Groenlandia. En 1994 se devolvió la estación al laboratorio y luego se envió para su uso en la Antártida.

Esto fue antes de que la OMM comenzara a evaluar los extremos globales, algo que comenzó a hacer en 2007 con la puesta en marcha del Archivo Meteorológico Mundial y de Climas Extremos. El récord salió a la luz solo después de que un panel internacional de científicos polares de la OMM localizara a los científicos originales involucrados. Contactaron con ellos, les pidieron información del mantenimiento de las calibraciones y metadatos de una observación realizada hace tanto tiempo.

Después de un análisis exhaustivo del equipo, las prácticas de observación y la situación meteorológica sinóptica de diciembre de 1991, el panel recomendó unánimemente la aceptación de la observación como válida.

“Esta investigación destaca la capacidad de los científicos climáticos de hoy no solo para identificar los registros climáticos modernos, sino también para jugar al« detective climático »y descubrir registros climáticos pasados importantes, creando así un registro del clima de alta calidad a largo plazo para las regiones sensibles al clima del mundo ”, dijo el profesor Randall Cerveny, relator de clima y fenómenos meteorológicos extremos de la OMM, y el que finalmente dio el visto bueno para que, a partir ahora, el récord de la temperatura más baja del hemisferio norte esté en Groenlandia y no en Siberia.