Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Ecuador

Aparecen las primeras tortugas laúd en Ecuador por primera vez en 40 años

Las tortugas laúd son las más grandes de las tortugas marinas, sin embargo se encuentran en peligro de extinción. Recientemente se han encontrado 38 tortugas en Ecuador tras 40 años.

Después de 40 años, Ecuador ha sido testigo del nacimiento de 38 tortugas de la especie laúd. Ha ocurrido en la playa Punta Bikini del cantón Sucre, en Manabí, donde es habitual la reproducción de otros ejemplares de tortugas.

Son las más grandes y están en peligro de extinción

Esta especie es la más grande del planeta y se encuentra en peligro de extinción debido a que su índice de reproducción es el más bajo de las tortugas marinas. Por distintos factores naturales, la tortuga laúd llevaba cuatro décadas sin reproducirse en Ecuador.

Las primeras crías se descubrieron el pasado domingo gracias a los voluntarios de la fundación 'Contamos Contigo Ecuador', que se encontraban inspeccionando la zona. Las autoridades del país no descartan que durante los próximos días aparezcan más tortugas de este tipo.

Los machos y las hembras se diferencian por una mancha rosácea en la cabeza

Las tortugas laúd se distinguen porque su caparazón es de color negro con manchas blancas y rosadas. Pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud y pesar 600 kilos, aunque no suele ser lo habitual. Las hembras se diferencian de los machos por una marca rosa en la parte superior de la cabeza. La silueta del caparazón es muy singular y parece una lágrima.

Se alimentan de medusas a las que buscan en las profundidades del mar

Las laúd pueden permanecer en el agua entre 30 y 70 minutos, pero habitualmente salen a la superficie a respirar cada 5 - 8 minutos. Su alimentación consta principalmente de medusas, es por ello que no dudan en sumergirse en aguas profundas para saciar el hambre.