ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA Y POLÍTICO

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA Y POLÍTICO

Ramón Tamames: "Las pensiones en España se van a pagar siempre"

Para este economista hay que infundir tranquilidad en el tema de las pensiones. "España es el cuarto país con mejor sistema de pensiones. Se van a pagar siempre", sostiene. Considera que "si no hay dinero, hay que inventarlo".

Ramón Tamames, economista y político, considera que el adiós de ETA escenifica un fracaso. "Ellos querrían haber tenido un escenario con oradores políticos. Que les hubieran despedido como representantes del pueblo vasco, pero no ha ido nadie", sostiene. "Prácticamente estaba solo Josu Ternera. Es una historia muy amarga y muy trágica con esos 800 muertos y miles de heridos".

Considera Tamames que a pesar de esos conatos de negociación a lo largo de la historia de ETA, este final es un fracaso trágico y hambriento: "Ha sido una operación bastante miserable". Mantiene la duda de si van a seguir organizados con grupos. "Habrá algún grupo rebelde como también lo hubo en tiempos del IRA", sostiene. No olvida que hay 400 casos de asesinato en los que no se ha identificado a los culpables.

Sobre las pensiones, considera que "si no hay dinero hay que inventarlo", como se está haciendo a su juicio con el impuesto sobre las tecnológicas o el impuesto Google. "Se podría elevar el IVA pero ya está muy alto, el Gobierno no quiere subir las tarifas, lo que tiene que hacer el Estado es vigilar la calidad del gasto. Los beneficios fiscales que se conceden a las empresas son 34.00 millones, con eso se resolvían todos los problemas de los Presupuestos pero si se quitan los beneficios las empresas pierden competitividad", señala.

Define a España como el cuarto país del mundo en el que mejor funciona el sistema de pensiones. "Esto da tranquilidad porque todo el mundo sabe que las pensiones se van a pagar siempre", matiza.

Cree que Pepe Álvarez, secretario general de UGT, "ha metido la pata hasta el corvejón porque un sindicato no puede asociarse a propósitos políticos que son de la burguesía". En su opinión, el pasado 1 de mayo escenificaron la petición de la independencia actuando como "correa de transmisión para CIU y Esquerra Republicana". "Con la constitución en la mano Cataluña no puede ser independiente nunca", afirma.

antena3.com | Madrid | 04/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.