Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

BUSCA EL EXPEDIENTE DE 21 DE ELLAS

La Audiencia Nacional registra 864 víctimas mortales por la actividad de ETA entre 1968 y 2009

Es la primera vez que se exponen estas cifras oficiales de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional ha registrado 864 víctimas mortales por la actividad terrorista de ETA entre 1968 y 2009, de las que respecto a 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial correspondiente.

Estos datos han sido facilitados hoy en las jornadas "Guardias Civiles Víctimas de ETA" por la coordinadora de dicha Oficina, Carmen Alba, y ha destacado que es "una exclusiva pues es la primera que vez que los expone".

El 98% de las víctimas están vinculadas con una causa judicial

Carmen Alba ha achacado el "baile de cifras" de los muertos por acciones de ETA a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas "a pesar de todo lo que hemos pasado con el terrorismo en España", sino que las causas están dispersadas en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.

Ha explicado que desde que la Oficia fue creada en 2006 uno de los trabajos realizados ha sido buscar todas las causas de terrorismo en los archivos y ha concluido que hay 864 víctimas mortales de ETA de las que a 843, el 98%, se las ha podido vincular con una causa judicial, y aún quedan 21 víctimas mortales de las que no se sabe dónde está su expediente.

Ha concretado que los citados 843 muertos han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales, ya que en muchas causas figuran varias víctimas, y ha destacado que de dichos sumarios en 374 se ha dictado sentencia, la mayoría condenatorias, hay 152 sobreseimientos provisionales susceptibles de reapertura si no han prescrito los hechos y el resto están en trámite o archivados.

Carmen Alba ha preguntado "cómo el Estado tiene perdidas causas de terrorismo que afectan a unos héroes" y ha puesto como ejemplo que "esto en Estados Unidos es impensable".

Publicidad