Publicidad

Un café con Susanna

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Es importante crear empleos pero no hacer trabajadores pobres"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de coalición, ha querido poner de relieve que los últimos datos del paro del mes de enero son "de los mejores de la serie histórica". "Si comparamos con el año anterior se han creado 345.000 nuevos afiliados", señala.

Destaca Montero que el descenso en relación los datos del parto de diciembre ha sido más acusado, "pero con perspectiva de la tendencia ha sido de los mejores meses de enero de los últimos años y muestra que hay una tendencia de crecimiento".

Reconoce que el sector del campo tiene que tener especial vigilancia en relación a la implantación de nuevo salario mínimo interprofesional. Asegura que en España el problema del campo obedece a un problema global: Desde la fijación de los precios en origen, hasta la cadena de distribución y otras cuestiones. "Hay que monitorizar empleadas del hogar y trabajadoras del campo. Más de la mitad de trabajadores trabajan por cuenta ajena y tienen convenios colectivos", explica.

Expone Montero que se está constituyendo un grupo de expertos para monitorizar todas las variables del salario mínimo. "Si hace falta adoptar medidas adicionales el Gobierno trabajará con todas sus herramientas para que los trabajadores tengan buena calidad de vida".

Reconoce que se está produciendo una ralentización de la economía "provocada por las economías vecinas". Sin embargo, valora que España ha crecido por encima de la zona euro. "Hemos cerrado el año 2019 en un 2% de subida, el doble de países como Francia e Italia. Estamos en buena dirección y resistiendo los envites de la economía". "Es importante crear empleo pero no hacer trabajadores pobres, no se trata de competir con malas condiciones".

"En Madrid hay una espiral de fiscalidad a la baja"

Sobre el futuro de los impuestos de sucesiones y patrimonio, explica que va a ser parte del debate de modelo de financiación. Cree que en Madrid "hay una espiral de fiscalidad a la baja por parte de las CCAA", hecho que le resulta curioso porque "piden más recursos pero hacen una fiscalidad a la baja".

Las autonomías aseguran que el Gobierno les debe 2.500 millones de euros de la liquidación de IVA de 2017. Expone que fue en el año 2017 cuando el señor Montoro hizo las cosas mal y ella, que en aquel momento era consejera de Hacienda en Aldalucía, ya lo dijo "mientras los demás callaron".

Señala que ha pretendido solventar este problema en 2019 pero el PP tumbó el proyecto de presupuestos. "Si el PP exige una cosa y el instrumento que se propone lo tumban y ahora exijan que se pueda poner en marcha, no se entiende".

Respecto a las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat Quim Torra cree que el Ejecutivo tienen que reunirse con el representante de Cataluña. "Los diálogos hay que iniciarlos e intentar mantenerlos e insistir en ellos. De la primera reunión no se contempla una solución política para un conflicto tan complejo que se lleva arrastrando tantos años".

Vuelve a ver todo el contenido de esta noticia en Atresplayer.