120.00

Publicidad

Gobierno-Generalitat

Quim Torra vuelve a exigir un mediador para la reunión con Pedro Sánchez

Reaparece la figura de un mediador en las conversaciones entre Gobierno y Generalitat, una pretensión que ya causó una crisis en la legislatura pasada. Ahora lo vuelve a exigir Quim Torra.

El Gobierno espera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se avenga a hablar de los "problemas cotidianos" de los catalanes en la reunión con el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, pero asume que Torra acude al encuentro con los comicios catalanes en mente. Así lo han apuntado fuentes del Ejecutivo tras el acto de apertura solemne de las Cortes. En el Gobierno esperan que Torra acuda con una actitud constructiva y apostando por el diálogo, aunque reconocen también que el interlocutor de Sánchez tiene en mente la próxima cita con las urnas en Cataluña, tras haber anunciado que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos de la Comunidad. Las fuentes consultadas no han querido adelantar si Sánchez y Torra estarán acompañados de miembros de sus respectivos gobiernos o si habrá una reunión paralela a la de los dos presidentes entre ministros y consejeros.

Recuerdan por otro lado que la reunión se convocó para propiciar la posterior mesa de diálogo entre los dos gobiernos, a la que los socialistas se habían comprometido con ERC. El Gobierno rectificó cuando se comprometió a celebrar dicha mesa cuando sea posible después de haber dicho que la posponía hasta después de las elecciones catalanas. Fuentes del Ejecutivo recalcaban que se trató de una "readaptación" tras escuchar a Esquerra, que les dijo que las elecciones no iban a ser inmediatas y reclamó mantener el compromiso de constituir la mesa. Lo que el portavoz de ERC trasladó a Pedro Sánchez, explican, fue el "sentir de Esquerra", y en el Gobierno decidieron "acomodarse" y demostrar su disposición a poner en marcha la mesa, porque van "en serio" en su apuesta por el diálogo sobre el conflicto catalán, han subrayado. Tampoco quieren, no obstante, aventurarse por el momento sobre cómo será dicha mesa, quién la compondrá y si contará con un mediador.

Ante las dudas, que haya un mediador

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha exigido la presencia de un "mediador" en la futura mesa de diálogo entre gobiernos, ante la falta de "confianza" entre los interlocutores. En declaraciones a Ràdio 4, Budó ha recuperado la reivindicación de la figura que los independentistas ya reclamaban el año pasado para sentarse a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Budó ha reprochado al Gobierno español que anunciara que posponía la constitución de la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque finalmente rectificó. "Nos hicieron dudar, sinceramente, de esta voluntad real de diálogo", ha denunciado Budó, que pide que "el diálogo sea con garantías". "Por eso pedimos que haya una figura de mediador que permita certificar todo lo que se trabaja y se acuerda en la mesa de negociación", ha remarcado la consellera de JxCat, que es "escéptica" con respecto a los frutos que puede dar esta mesa, acordada por ERC y el PSOE.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.