Machismo y política
Susana Díaz, sobre el ataque de Elon Musk a Taylor Swift, tras el debate de EEUU: "Cansadas ya de tipos llenos de testosterona"
La senadora por Andalucía del Partido Socialista se pronunciaba de forma contundente sobre unas polémicas declaraciones de un alto cargo del partido republicano de Estados Unidos que ha llevado a la discusión a Taylor y Musk.
- Kamala Harris pone a la defensiva a Donald Trump en un debate electoral tenso de cara a las elecciones de EE.UU
- El colaborador de Kamala Harris, Juan Verde, sobre la entrevista de Elon Musk a Trump: "Ha sido un banquete de 'fake news'"
- Emiliano García- Page: "Desde hace tiempo me dan por perdido en Ferraz por el efecto que puedan tener las presiones"
Publicidad
´Terminado el primer debate electoral en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, llegaba el tiempo para el análisis. Son mayoría los que opinan que la candidata del Partido Demócrata ha tomado la delantera en la carrera que lleva al Despacho Oval de la Casa Blanca.
La mismísima Taylor Swift ponía una guinda sobre el pastel demócrata, como decía Susanna Griso. La famosa cantante, puede que movida por el entusiasmo generado tras el primer debate entre ambos candidatos a suceder a Joe Biden, escribía un mensaje anunciando a quién votaría en la elecciones de diciembre.
Dejaba claro la artista que su voto irá a las filas demócratas y daba sus razones: "Votaré a Kamala Harris porque lucha por los derechos y creo que necesitan una guerrera que los defienda".
Sorprendía la frase con la que firmaba su mensaje Taylor Swift, que no daba puntada sin hilo: "Una dama con gatos y sin hijos".
El mensaje se viralizaba en poco tiempo y no pasaba desapercibido al multimillonario Elon Musk, reconocido seguidor de Trump y futurible en un gabinete republicano si ganan las elecciones. El propietario de la red social 'X', antes 'Twitter', y las compañías 'Space X' o ' Tesla', publicaba un mensaje de respuesta a Taylor Swift: "Bien Taylor... Tu ganas... Te daré un hijo y protegeré a tus gatos con mi vida".
Los hijos y los gatos
Todas esas alusiones a los gatos y a los hijos tienen una explicación. Se deben a unas declaraciones que se hicieron virales hace ya unas semanas. Quien las hizo fue el candidato a vicepresidente de Donald Trump, James D. Vance, que afirmó que en Estados Unidos están "gobernados, [...], por un montón de señoras sin hijos y amantes de los gatos, que se sienten miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado [...]".
Contundencia en la réplica
Las palabras tanto de Vance como de Musk no han sentado muy bien a muchas mujeres, que sienten como hay quienes pretenden tomar decisiones por ellas o decirles cómo deben actuar, comportarse y vivir. Una de ellas sería Susanna Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía. La también colaboradora del programa expresaba lo siguiente:
"Estamos cansadas ya de los tipos estos, llenos de testosterona, que nos tienen que decir lo que tenemos que hacer con nuestras vidas y con nuestros cuerpos".
"Tuve que sufrir que se cuestionara cuando decidí ser mamá muy mayor"
Susanna continuaba denunciando que aquellos que expresan esas ideas no muestran respeto hacia las mujeres y elogiaba la "señal de empoderamiento" de Kamala Harris "desde el minuto uno", e insistía en censurar el machismo que habrían mostrado James Vance y Elon Musk: "Estoy cansada ya de que haya machitos de estos, que tengan que decirnos cada día cómo tenemos que enfocar nuestra vida".
Sobre este asunto, sentenciaba la socialista: "Hay debates [...] que me ponen los pelos de punta".
"Más razón que un santo"
De vuelta a la actualidad nacional, Susana Díaz valoraba la entrevista que el martes concedía su compañero en el PSOE, Emiliano García-Page, a Espejo Público. Susanna Griso recibía al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha en el programa y el encuentro ha tenido gran impacto y audiencia.
El lunes era Alberto Núñez Feijóo quien visitaba el programa y lanzaba unos reproches al socialista castellanomanchego, que García-Page no dudaba en responder. El líder del PP acusaba a Page de "no hacer lo que dice", y respondía airado con varios ejemplos de su trayectoria política: "Ni agradecidos, ni pagados".
Aquí entraba Susanna Díaz, que se mostraba clara y abiertamente a favor de su colega: "Lleva más razón que un santo. En esos que nombraba Page me incluyo yo. Aquí nos hemos rasgado las vestiduras para que en ese momento gobernara Rajoy, y lo hemos pagado, tela...".
Díaz recordaba que después de eso el Partido Popular habría respondido "echándose en brazos de Vox en aquellos sitios donde ganamos nosotros. Por eso ni agradecidos ni pagados".
Por terminar lanzaba una pregunta al aire: "¿Qué le está diciendo Feijóo, que trabaje para el PP?, aviado va, no se lo cree ni él".
Susana Díaz sentenciaba: "Ya está bien que le hablen a un presidente del PSOE como si fuera un barón del PP,no perdona. Él se debe a a la gente de Castilla-La Mancha. [...] Además es militante del PSOE. Tiene discrepancias con la dirección, pero es un socialista".
Publicidad