Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Así podemos contagiarnos de coronavirus en nuestra casa si nuestros vecinos tienen el virus

Un año de pandemia da para mucho, entre otras cosas para aprender del virus. Ya nadie duda de que la mayor parte de los contagios se produce por el aire. Hablamos con una arquitecta especializada en arquitectura saludable que explica cuáles son los principales focos de contagio de COVID-19 en los hogares.

Cuando llegó el coronavirus nos centrábamos únicamente en la buena higiene de las manos, no tocar barandillas, objetos compartidos o desinfectar las bolsas de la compra. A lo sumo nos advertían de alejarnos de personas que tosían o estornudaban cerca.

Hoy, 365 días después, no hay duda de que el virus se propaga por el aire. De la necesidad de mascarillas, de evitar aglomeraciones en sitios cerrados y de una buena y constante ventilación.

Antonio Alcamí, virólogo del centro de biología molecular del severo Ochoa, asegura que en sitios cerrados se han dado casos que un 15% de personas con el virus son el responsable del 80% de los contagios.

Este patrón que se repite en reuniones, colegios, eventos cerrados y en ocasiones en edificios de viviendas.

Espejo Público muestra cuáles son los puntos donde resulta más fácil contagiarse de COVID-19. Los ascensores son un foco de contagio en potencia ya que no están ventilados, aunque es un lugar en el que siempre llevamos mascarilla.

Rita Gasalla es arquitecta especializada en arquitectura saludable, recomienda que en los ascensores se lleve la mascarilla bien encajada. Es mejor cogerlo solo y en el caso de que se pueda evitar usarlo siempre es más seguro usar las escaleras.

Los conductos de ventilación de las viviendas presentan otro potencial foco de contagio. Podríamos estar infectándonos si el vecinos de arriba o abajo tiene coronavirus. Señala la experta que si notamos olores del vecino es que el aire está pasando de un lugar a otro y es entonces cuando podrían producirse los contagios de SARS-CoV-2.

El gesto más rápido y económico para evitar el virus es la ventilación en nuestros hogares.

Puedes volver a ver el peligro de contagios de coronavirus por el aire en ATRESPLAYER.

Publicidad