Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA CON JOSEP FUSTER

El oncólogo que denunció la estafa del Minerval: "Todos los pacientes que tomaron el falso fármaco han fallecido de cáncer"

Josep Fuster, oncólogo del Hospital Son Espases, fue el primero en denunciar a los catedráticos que ofrecían Minerval junto a otra oncóloga, la doctora Josefa Terrasa.

El facultativo asegura que desde hace años se dieron cuenta de que a la consulta llegaban pacientes que les preguntaban por estas sustancias que estaban en fase de investigación y que se les podían ofrecer desde algún departamento de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Piensa que es justificable los familiares y pacientes de alguien que sufre un tumor cerebral "se agarren a cualquier cosa que garantice su supervivencia o curación". Los catedráticos de bioquímica celular denunciados llegaron a cobrar 25.500 euros al padre de una niña con un tumor cerebral por el falso medicamento.

Los doctores que han destapado el fraude mantuvieron una charla con los rectores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2015 en la que les transmitieron su preocupación. Les pedían un testimonio para poder hablar con los catedráticos y para ello tenían que desvelar nombres de pacientes.

El doctor Josep Fuster asegura que en oncología para que un fármaco salga a la calle tiene que pasar unos exámenes muy exhaustivos para los que se necesitan años de investigación. Sostiene que "siguen saliendo varios productos semimilagrosos que dicen aumentar la supervivencia de la gente".

En los pacientes que tomaron esta sustancia aparentemente no se observó ningún beneficio ni toxicidad. Asimismo, asegura que todas las personas que han tomado Minerval han fallecido.

Publicidad