MENSAJES FILTRADOS
¿Cuál es el origen de la filtración de los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos?: "La debilidad de Sánchez es otra"
Las conversaciones privadas que mantenían el presidente del Gobierno y el exministro de Transportes en un chat de WhatsApp, centran la actualidad política. 'Espejo Público' baraja las posibles fuentes de la filtración de los mensajes del chat entre Sánchez y Ábalos.

- El director de El Mundo Joaquín Manso afirma que tienen cientos de miles de mensajes más entre Sánchez y Ábalos: "Yo si fuera Sánchez estaría preocupado"
- La reacción de Susana Díaz al mensaje sobre ella que mandó Pedro Sánchez a Ábalos: "Es muy jodido y muy duro"
- Sánchez revela a Ábalos los roces con Iglesias en el gobierno de coalición: "Qué torpe; lo suyo ya no es maldad, es estulticia"
Publicidad
De las palabras de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, se puede deducir que desde el Gobierno y desde Ferraz - sede del Partido Socialista -, apuntan a la UCO como origen de la filtración: "Es un material que nunca tenía que haber visto la luz, y que evidentemente, es responsable del él quien tiene el deber de custodia. Que tenían que haberlo tenido a resguardo o bien haberlo eliminado si es que ya no era necesario".
Esta insinuación, que también hacía la portavoz del PSOE, Ester Peña, como era de esperar no ha caído bien en la unidad perteneciente e la Guardia Civil, y las han rechazado de forma tajante. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Javier Torrellas, intervenía en 'Espejo Público' para defender la integridad del conjunto de la Guardia Civil, concluyendo que "se apunta al eslabón más débil".
"Pudiera ser Ábalos"
Otro de los posibles epicentros de este terremoto informativo es por supuesto una de las partes directamente implicadas. Algunos dedos señalan a José Luis Ábalos. Lo hacía sin tapujos el socialista Emiliano García-Page, a quien también aludían los dos interlocutores del chat: "Es legítimo pensar que pudiera ser Ábalos. Tampoco creo que le convenga esto".
El que fuera secretario de organización del PSOE, exministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez, que fue cesado y recuperado en las listas del PSOE por el propio Sánchez, investigado ahora en el 'caso Koldo', tendría motivos para estar tras la filtración. Muchos adivinan que la emplearía como 'toque' a la cúpula socialistay al mismo Gobierno, por la implicación de su hijo en el proceso.
Tampoco ha tardado Ábalos en salir a dar sus explicaciones. El exministro alegaba que atesora gran cantidad de información de su etapa en el Partido Socialista y en el Gobierno con idea de escribir algún día sus memorias. Niega estar implicado en la filtración y desvía la atención hacia Koldo García, a quien atribuye la posesión de las cajas que contenían los discos duros y los archivos. Habrían quedado en poder del principal asesor del extitular de la cartera de Transportes tras una mudanza.
Quien tiene más papeletas
El perfil que a otros les encaja como facilitador de esas conversaciones al periódico 'El Mundo'os medios de comunicación es el candidato que propone Ábalos. Insinúan que es precisamente Koldo García quien estaría haciendo uso de ese material para tratar de obtener beneficios o atenuar las consecuencias de sus presuntas irregularidades.
Y quienes se desmarcan
También ha sonado que el foco de la filtración, del chat que mantenían Sánchez y Ábalos, fuera el propio Tribunal Supremo, que dirige la investigación sobre el cobro de presuntas comisiones ilegales en la trama que investiga a Koldo, el exministro o el empresario Víctor de Aldama. Desde el alto Tribunal no entran en mayor controversia y explican que esos mensajes quedan fuera del marco de la propia investigación.
Muchos equivocados
El director del medio que publica, por partes, la información, Joaquín Manso descarta entrar en ningún tipo de especulaciones sobre la fuente, por razones evidentes. Se centra en el contenido para advertir que hay quienes se equivocarían a la hora de buscar responsables, invita a escuchar "línea por línea" las declaraciones de Ábalos para "entenderlo todo". Por último dejaba la siguiente afirmación sobre el Partido Socialista: "El Gobierno nunca va a reconocer que la debilidad de Sánchez es otra".
Más Noticias
-
Así es la historia de 'amor y desamor' entre Susana Díaz y Pedro Sánchez: 11 años de guerra en el PSOE
-
Susana Díaz, tras la filtración de los mensajes de Sánchez: "No quiero reproducir mi conversación con Ábalos porque no le quiero hacer daño a mi partido"
-
El director de El Mundo Joaquín Manso afirma que tienen "cientos o miles de mensajes más" entre Sánchez y Ábalos: "Creo que Pedro Sánchez ya está preocupado"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad