ENTREVISTA EN 'ESPEJO PÚBLICO'

ENTREVISTA EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Josep Cuní, periodista: "Puigdemont va a dejar la puerta abierta para un posible calendario"

Este martes está en 'Espejo Público' Josep Cuní, periodista, analizando la situación actual en Cataluña. ¿Qué opciones contempla Puigdemont sobre la declaración unilateral de independencia (DUI)? Cuní asegura que "está ganando tiempo, y bajo ningún concepto pronunciará la palabra DUI".

¿Qué opciones contempla Puigdemont sobre la declaración de independencia?

Esta mañana el president Puigdemont se reúne con los miembros de su gobierno para comunicarles lo que hará esta tarde en el Parlament, aunque en principio es una reunión ordinaria de todos los martes del Govern de la Generalitat se conoce que van a intentar sacar alguna conclusión.

Josep Cuní asegura que "el pasado lunes hubo muchas reuniones parciales, por ejemplo de miembros del Govern del PDeCAT con la cúpula del PDecAT, se veía a Artus Mas también. Puigdemont comió con miembros del Govern en un ambiente muy distendido, pero eso no quiere decir que alguien pueda augurar que va a decir Puigdemont, y hasta el último momento decidirá qué palabras decir. No sólo cómo lo dice, sino el qué dice".

Sobre las declaraciones de las numerosas personas afirma que "cada uno dice lo que le conviene y en el momento que le conviene, en todas partes".

"Puigdemont no pronunciará la palabra DUI"

"Puigdemont no pronunciará la palabra DUI o la declaración unilateral", afirma Cuní, "y matizará algunas cosas, creará una síntesis de los hechos y establecerá un posible calendario".

Carles Puigdemont sabe que este es su momento en la historia, y la historia dirimirá si es un momento "bueno o malo", Josep Cuní dice que ahora mismo hay "muchas profecías y poco periodismo" y que "España se encuentra ante la mayor crisis de Estado de España en los últimos 40 años".

"Los catalanes somos los reyes del sí pero no", reconoce el periodista, "aunque hoy es un día crucial, hay una serie de personas que deben decidir por ellas mías".

Sobre Puigdemont puede cargar todo el peso de la ley y la Fiscalía tiene todo preparado para la posible acusación de sedición, confiesa que no le gustaría ser hoy Puigdemont, "la tensión se masca". Cree, además, "que va a dejar una puerta abierta para un posible calendario".

Mariano Rajoy también tiene sus presiones, la fundación FAES y Ciudadanos le exigen que actúe ya, "que está tardando en aplicar el 155".

Puigdemont ofreció una entrevista a TV3 en la que asegura que saben lo que han venido a hacer, Josep Cuní asegura que "esos son sus principios, y es un independentista de siempre". Además, "se ha buscado una fórmula para que no tenga que haber votación".

De alguna manera las manifestaciones en la calle con la ANC y la Òmnium Cultural son para acompañar la proclamación de los resultados, no para acompañar la proclamación de la independencia, "es un juego semántico" según Josep Cuní.

En una entrevista de Évole a Puigdemont, este le aseguró que se iba "a aplicar el resultado el referéndum ilegal".

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 10/10/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.