CON MARRON

CON MARRON

Ricardo Gómez y Juan Echanove alucinan con los materiales que pueden cambiar el futuro en 'El Hormiguero 3.0'

Marron sorprende a Ricardo Gómez y a Juan Echanove con unos materiales que pueden cambiar el futuro de muchos campos tecnológicos. Se trata de unos materiales que repelen el agua de una forma "brutal" o la atraen de una forma "sensacional". El tratamiento láser sobre los metales y plásticos crea unas nanoestructuras que confieren al material propiedades tanto súper hidrofóbicas como hidrofílicas. Para ello hemos traído a 'El Hormiguero 3.0' a su creador. ¡Alucinante!

antena3.com | Madrid | 21/11/2018

METALES SUPERHIDROFÓBICOS Y SUPERHIDROFÍLICOS

Su creado se llama Chunlei Guo y trabaja en el departamento de Óptica de la universidad de Rochester.

Ha desarrollado durante más de 10 años una tecnología revolucionaria:

Metal superhidrofóbico y superhidrofílico. Mediante tecnología láser crean nano-estructuras (hablamos de micro (10-6) y nano metros(10-9) en la superficie del metal que le dan estass propiedades únicas Esta tecnología hace que los metales repelan al agua (superhidrofóbico) o atraigan al agua (superhidrofílico) sin necesidad de aplicar ningún producto.

Plásticos. Además, utilizando estos metales a modo de molde, con cierta presión y temperatura se pueden grabar estas microestructuras en superficies plásticas.

Cambiar el color de los metales. Esta tecnología permite alterar las propiedades reflectivas de la superficie, de forma que el metal presente otro color sin usar productos o pigmentos.

La idea

Para desarrollar esta tecnología se inspiraron en las hojas de la flor de loto, que tiene unas grandes propiedades hidrofóbicas.

Experimento

Mostraremos las propiedades hidrofóbicas en metal y plástico vertiendo gotas de agua sobre la superficie. Además veremos cómo un tubo de metal flotará al impedir que el agua se introduzca en su interior al ser hidrofóbica su superficie.

Aplicaciones

  • Superhidrofobia:

Aplicaciones sanitarias El agua rebota y no se adhiere a estos materiales, por lo que es más seguro y se requiere menos agua para limpiar.

Supone una gran mejora respecto a las sartenes con teflón que se necesitan casi 70º de inclinación para que el agua escurra.

Evitar la congelación de superficies, como el de las alas de los aviones.

  • Superhidrofilia:

Al ser superhidrofílico, atrae el agua y se puede dirigir donde queramos. Una aplicación muy interesante es la de crear sistemas de refrigeración que, estando semisumergidos, con esta tecnología hagan ascender el agua para poder evaporarla.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.