¡Alucinante!

Marron sorprende a Clara Galle y Julio Peña con "la medusa del amor"

El colaborador ha dejado sin palabras a los dos actores.

Publicidad

Marron ha traído esta noche a 'El Hormiguero 3.0' una ciencia alucinante. Claro Galle y Julio Peña se han quedado sorprendidos con "la medusa del amor".

A través de una burbuja el colaborador del programa ha conseguido hacer "Fantasía maravilla", una ciencia que ha dejado sin palabras a los actores. Además, Clara Galle ha confesado que le encanta la palabra 'burbuja'.

¡No te lo pierdas!

POMPAS MEDUSA

En este experimento crearemos una pompa de jabón con carga electrostática. Para ello frotaremos un globo con tela para que adquiera carga eléctrica (positiva tal y como se puede comprobar en la serie triboeléctrica) y lo colocaremos junto a nuestro tubo forrado de material conductor justo en el momento de realizar la pompa, de forma que esta adquirirá carga eléctrica del mismo signo y por tanto existirá una fuerza repulsiva entre el globo y la pompa.

Por otro lado, frotaremos un tubo de metacrilato con papel para que adquiera carga eléctrica (negativa) y por tanto entre el tubo de metacrilato y la pompa habrá una fuerza de atracción.

Entre el globo y el tubo podremos controlar a voluntad nuestra pompa, jugar con ella, evitar que caiga y ganar tiempo para que se deshidrate para la segunda parte del experimento.

El alto contenido de azúcar en la mezcla jabonosa que empleamos para realizar las pompas permite que al deshidratarse se forme una membrana rígida, que puede ser rota por un lado para crear una medusa y ser rota pequeños trozos que podremos recoger con el tubo de metacrilato aprovechando la fuerza de atracción existente entre ambos.

La electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad