CON MARRON

CON MARRON

La ciencia completa de Marron con Rick Astley en 'El Hormiguero 3.0'

Marron consigue dividir un vórtice con la ayuda de un huevo de madera creando un efecto chulísimo. Debido al principio de arquímedes el huevo experimenta un empuje que lo hace flotar pero la fuerza de succión del vórtice hace que descienda. Además, ya lo advertía Marron antes de comenzar el experimento en 'El Hormiguero 3.0': "Esto es el futuro", y Pablo Motos aseguraba que "hace un año, para hacer lo que queremos hacer ahora, hacían falta 30 personas especializadas". ¡Vuelve a ver los drones más ligeros del planeta!

antena3.com | Madrid | 11/10/2018

Rick Astley alucina con el vórtice roto de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. En nuestro caso, formaremos un vórtice con un agitador magnético, que lo que hace es crear un campo magnético oscilante, de forma que introduciendo un imán cilíndrico (mosca) en el interior del vaso este gira, haciendo rotar el agua.

Un ejemplo muy evidente de un vórtice en la naturaleza son los tornados, que consisten en una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube.

En el interior del vórtice introduciremos un huevo de madera. Debido al principio de arquímedes el huevo experimenta un empuje que lo hace flotar, pero la fuerza de succión del vórtice hace que descienda. Si ajustamos la velocidad de giro podemos hacer que el huevo descienda e interrumpa el vórtice.

También observamos en este experimento el efecto giroscópico que hace que al rotar el huevo tienda a rotar en torno a su eje principal. Esto ocurre a causa de la conservación del momento angular.

Rick Astley vuela una flota de drones usando piezas de Lego y un mando en 'El Hormiguero 3.0'

Contamos con 10 drones y 8 camaras. Cada dron tiene unos puntos de traqueo que son detectados por las cámaras y permiten al software saber donde se encuentra cada dron en el espacio. Es una especie de GPS.

Todo el conjunto de drones está controlado por un mando en forma de mariposa donde cada uno de los bloques de colores los colocas donde quieras, a continuación escaneas la posición en una máquina y el software transforma esta información en en el espacio y coloca a cada dron en su sitio.Con el mando puedes mover los drones gracias a unos acelerómetros que se encuentran en la parte posterior y detectan el movimiento que hacemos.

El proyecto comenzó hace 3 años con la idea de crear pantallas en el espacio y cada dron fuera un pixel, pero para ello necesitan crear drones diminutos que la tecnología aún no ha podido fabricar. Mientras tanto han querido saber hasta dónde pueden llegar y cuales son sus posibilidades. De modo que han conseguido crear bloques voladores, como la evolución del Lego, pero también aplicable a lo que la imaginación pueda alcanzar: juguetes de construcción en 3D, en educación se pueden mostrar moléculas unidas por átomos (átomo=dron), etc

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.