Ciencia con Marron

Energía limpia e inagotable: Jason Bowles recrea la "gran promesa para el futuro de la humanidad" en 'El Hormiguero'

Este ingeniero experto en alto voltaje ha explicado en qué consiste el gran descubrimiento que el Departamento de Energía de EEUU ha hecho hace solo unos días y que puede cambiar nuestro futuro energético.

Publicidad

Hoy contamos en el programa con Jason Bowles, procedente de EEUU, es un experto en dispositivos de alta tensión, y nos ha traído algunas de sus creaciones.

Acabamos de vivir un hecho histórico sin precedentes, y es que el pasado martes el Departamento de Energía de EEUU anunció que por primera vez, ha logrado generar más energía de fusión nuclear de la que ha consumido para obtenerla. Se trata de un procedimiento que no produce residuos ni emisión de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una gran promesa para el futuro de la humanidad.

La fisión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado lo que conlleva la liberación de una cantidad enorme de energía (la masa inicial es mayor que la final del resultado).

En el caso más simple de fusión, en el hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía. En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de kelvin. Por ello, a las reacciones de fusión se les denomina Termonucleares.

Hoy Jason nos trae un dispositivo capaz de reproducir condiciones favorables para la fusión atómica, por supuesto, no de una forma eficiente (produciendo más energía de la que necesitamos para producir la fusión). Introduciendo deuterio y tritio en el interior de la cámara en vacío y sometida a alta tensión se puede producir fusión de átomos de hidrógeno.

La fusión de deuterio con tritio, produce helio 4, liberando un neutrón y generando 17,59 MeV de energía.

Propulsor iónico

Un propulsor iónico o motor iónico es un tipo de propulsión espacial que utiliza un haz de iones (moléculas o átomos con carga eléctrica) para la propulsión. El método preciso para acelerar los iones puede variar, pero todos los diseños usan la ventaja de la relación carga-masa de los iones para acelerarlos a velocidades muy altas utilizando un campo eléctrico.

El dispositivo creado por Jason genera un campo eléctrico tan intenso que es capaz de ionizar las moléculas en el aire, que se van acelerando al cruzar las diferentes rejillas cargadas, hasta producir una corriente de aire capaz de apagar una vela.

Fotografía Kirlian

La fotografía Kirlian, también llamada fotografía de descarga de corona, consiste de una serie de técnicas fotográficas utilizadas para capturar las descargas eléctricas del fenómeno eléctrico llamado efecto corona.

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce por la ionización del aire que rodea a un conductor cargado. Cuando el campo eléctrico es lo suficientemente intenso, el aire se ioniza y se hace conductor. Esto ocurre en mayor medida en las puntas agudas o cantos filosos, donde el campo eléctrico es localmente más intenso, por lo que obtendremos imágenes diferentes según la geometría del objeto que fotografiemos.

Lleva el nombre de Semyon Kirlian, quien, en 1939, descubrió accidentalmente que si un objeto en una placa fotográfica está conectado a una fuente de alto voltaje, se produce una imagen en la placa fotográfica.

Levitación electrostática

En este caso, la aplicación de un elevado campo eléctrico permitirá la levitación de un objeto, mediante un fenómeno conocido como levitación electrostática. Lo increíble del montaje de Jason es que ha sustituído uno de los electrodos con su propia mano. Se aislará del suelo con una banqueta de plástico y elevará su cuerpo a miles de voltios gracias a un multiplicador de voltaje.

El objeto que levita tiene dos características fundamentales, que es conductor y que tiene un lado curvado y otro con dos vértices. Debido al efecto corona, se producirá una salida de cargas por los vértices, produciendo viento iónico. Un ajuste preciso del voltaje y la masa del objeto permitirá que el empuje creado por la salida de cargas equilibre la fuerza gravitatoria y quede suspendido en el aire.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero

Publicidad