ObjetivoTV » Televisión

ANÁLISIS

Telecinco, cuando todo lo que reluce no es oro

Telecinco ha cerrado el mes de octubre con una cuota de pantalla del 14,7%. Sin embargo, no todo lo que reluce en la cadena de Fuencarral es oro.

Publicidad

Telecinco mantiene esta media (una subida de 1,1 puntos con respecto al mes pasado) gracias a sus formatos más veteranos pero sin ellos la realidad es bien distinta. En los últimos años la cadena ha homogeneizado de tal manera su parrilla que cualquier nuevo formato que se aleje de los actuales estándares acaba siendo un sonado fracaso.

Lo que desde fuera parece una parrilla bien estructurada esconde en el fondo unas graves carencias que Telecinco no sabe solucionar. Belén Esteban se ha convertido en el último año y medio en un comodín demasiado jugoso -y peligroso- para Telecinco. Cuando un programa no funciona allí está la colaboradora de 'Sálvame' dispuesta a echar una mano...

Gracias a ella sube 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame diario', 'Enemigos íntimos', 'Resistiré, ¿vale?' o hasta 'La noria'. Se trata, en definitiva, de programas de extensa duración que han sabido aprovechar los diferentes capítulos de la vida de Belén Esteban para aumentar sus audiencias.

Sin ella programas como 'Me cambio de familia' (10,9%), '¡Qué tiempo tan feliz!' (12,2%), 'Vuélveme loca' (11,2%) o 'Vuélveme loca esta noche' (10%) subsisten por debajo de la media de la cadena. En otros casos, hay espacios que arrancan con peores registros como 'El carrerón de los famosos' (8,9%) u otros que son cancelados con tan sólo tres emisiones como es el caso de la versión 'Mujeres y hombres y viceversa oro' (6,6%).

EL CULEBRÓN ESTEBAN, LA MEJOR FICCIÓN

La ficción en Telecinco no es ajena a esta "tematización" que se está dando en su parrilla. Las últimas producciones no han dado los resultados esperados ('A ver si llego', 'Super Charly') y ni siquiera la ambiciosa 'Tierra de Lobos' ha logrado atraer mayoritariamente a la audiencia. Por ello, la serie deambula entre diferentes días y horarios en busca de espectadores que sepan valorar su factura. 

En esta línea, la cadena ha optado en el último año por producir TV movies centradas en la vida de personajes famosos (‘Felipe y Letizia’, ‘La Duquesa’, ‘Alfonso, el príncipe maldito’)… o trágicos (‘Vuelo IL 8714’) e impactantes sucesos (‘El pacto’).

Por otro lado, la cadena recupera esta semana su serie "Guadiana". Los espectadores podrán ver este miércoles los episodios que restan de la temporada 18 de 'Hospital central', retirada de parrilla el pasado mes de febrero por su discreto rendimiento.

Pero para seguir las aventuras médicas del Central, los espectadores deberán trasnochar, ya que antes Telecinco ofrecerá un nuevo especial protagonizado, como no, por Belén Esteban. Bajo el título de 'España pregunta, Belén responde', la omnipresente colaboradora responderá a las cuestiones que le formularán 25 ciudadanos. Se trata de la última maniobra de Telecinco por intentar frenar la apabullante conquista de 'Hispania' (24,7%), la gran producción de Bambú para Antena 3.

MÍNIMO PARA LOS REALITIES

Los realities tampoco atraviesan por uno de sus mejores momentos en Telecinco. A pesar de mantener unas buenas audiencias, el desgaste natural que presenta el género es más que evidente.  La cadena puso muchas expectativas en  ‘MQB: Más que baile’, pero aunque cerró temporada con unas audiencias dignas, el resultado final supo a poco. No hay que olvidar que el talent show fichó a dos “grandes estrellas” como Belén Esteban y la mediática Carmen Lomana para atraer a un mayor número de espectadores.
Otro de los realities que tampoco ha brillado este verano ha sido ‘Las joyas de la corona’. El programa que aspiraba a convertirse en el nuevo formato veraniego de la cadena no tiene para nada asegurada su continuidad el próximo año.
Y tampoco ‘Gran Hermano’ lo está teniendo fácil en su duodécima edición. El programa que comenzó temporada el pasado 17 de octubre marcó el peor arranque de su historia (3.353.000 y 22,8%). A pesar de lograr una audiencia envidiable en su primera gala, el reality ha ido perdiendo fuelle semana tras semana. De hecho, este pasado jueves el programa de Mercedes Milá se tuvo que conformar con un 16,8%.

Publicidad