29 DE ABRIL ESTRENO EN CINES

'Downton Abbey: Una nueva era': Los creadores del fenómeno británico cuentan las claves de su nueva película

'Downton Abbey' expande su mundo este 29 de abril llevando su historia fuera de la campiña inglesa hacia tierras francesas. Por ello, sus creadores han repasado cómo se gestó este fenómeno y sus claves.

Publicidad

'Downton Abbey' volvió a enganchar a los dramas de época a una legión de espectadores televisivos allá por el 2010. La serie creada por Julian Fellowes y Gareth Neame fue un auténtico fenómeno de masas durante sus 6 temporadas y 52 episodios.

Episodio a episodio, la historia forjó un sinfín de relaciones entre sus personajes que obligaba a la audiencia a casi llevar un registro de ellos. Capitaneados por Hugh Bonneville, Michelle Dockery o Maggie Smith, entre muchos otros, al reparto fue uniéndose grandes papeles para el recuerdo de los seguidores. Todos ellos surgidos de la cabeza de Fellowes, guionista principal de la serie.

"Fue trabajando en una adaptación de la novela 'Esnobs' de Julian cuando se me ocurrió que podríamos crear una serie ambientada en una casa de campo eduardiana", cuenta Gareth Neame, su productor, el cual también repitió en la película de 'Downton Abbey' y su secuela, 'Downton Abbey: Una nueva era', cuyo tráiler puedes ver en el vídeo de arriba y de la que ha hablado junto a los demás creadores.

"Pensé que si pudiéramos coger ese periodo histórico y meterlo en una serie en horarios de máxima audiencia, el resultado podría ser algo muy especial", asegura Neame, quien ha comentado que el film que anteriormente escribió Fellowes, 'Gosford Park', sirvió de inspiración para esta historia.

"Es una época en la que nuestros padres, más posiblemente nuestros abuelos, pueden haber vivido, así que no resulta completamente ajena", explica el productor, recordando que para la época en la que se ambientó el inicio de la serie comenzaron muchos cambios.

Tomando la palabra Julian Fellowes, el escritor cuenta los hechos históricos que se dan en las temporadas: "Vimos el alzamiento por los derechos de las mujeres, la organización del trabajo, la evolución del estatus de los trabajadores y un enorme aumento de la productividad en la región central de Inglaterra".

Junto a ello, le parece "curioso" ese universo de sirvientes que "llevan una vida muy distinta, pero siguiendo una jerarquía fuertemente arraigada como los señores de la casa, de modo que, dentro de ese mundo, el mayordomo es el rey y la ama de llaves es la reina, todos ellos con sus propios sueños y esperanzas".

Cartel de 'Downton Abbey: Una nueva era'
Cartel de 'Downton Abbey: Una nueva era' | Universal Pictures

A los creadores de la serie "no les costó dar" con los personajes de 'Downton Abbey'

Según los responsables de la serie, el proceso de casting fue muy sencillo: "Tuvimos la suerte de que prácticamente todos a los que acudimos quisieron participar".

Uno de los más emblemáticos es sin duda Violet Crawley, la condesa viuda a la que da vida Maggie Smith y sobre la que Fellowes comenta la "suerte" que tuvo de tenerla, pues mantenía el equilibrio entre humor y drama: "Maggie tiene muchos talentos y uno de ellos es que puede ser muy divertida en determinado momento y a los dos minutos hacerte llorar".

Maggie Smith en 'Downton Abbey: Una nueva era'
Maggie Smith en 'Downton Abbey: Una nueva era' | Universal Pictures

Cabe recordar que al final de la primera película, Mary Crawley se hace con las riendas de Downton, tema que seguirá dando que hablar en la segunda entrega. Además, el matrimonio entre Edith y Bertie se ha consagrado con un niño, mientras que los habitantes del castillo abandonan por primera vez, para los espectadores, la campiña inglesa rumbo a Francia.

Hecho que no será fácil, ya que según cuentan los propios creadores, el castillo es su "personaje más importante".

Sinopsis de 'Downton Abbey: Una nueva era'

La trama de la cinta toma como punto de partida la boda de Tom Branson con la Srta. Lucy Smith, hija de Lady Maud Bagshaw, mientras que la salud de Violet cada vez es más delicada. Entre su intrincada historia, Hollywood hará acto de presencia en Downton.

"Espero que, de vez en cuando, podamos hacer pensar a los espectadores en la disparidad de trasfondos en una sociedad igualitaria, o que reflexionen sobre las dificultades de ser homosexual en una época en la que seguía siendo ilegal. Tocamos esa clase de temas", añade Julian Fellowes manifestando que su propósito es mostrar una gran velada a los fans con esta nueva entrega.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad