NovaMás » Vida

CORRECCIÓN POSTURAL

¿Tienes joroba? Mejora tu postura con estos ejercicios

La cifosis es una curvatura vertebral muy común que nos puede provocar graves problemas de salud.

Chica con joroba

iStock Chica con joroba

Publicidad

La joroba o cifosis es un aumento de la curvatura de la columna vertebral y es una afección bastante frecuente. ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que íbamos más curvadas de lo normal y hemos intentado rectificar la postura? Aunque sin mucho éxito, ya que, en el momento en que dejamos de ser conscientes de ello, el cuerpo se relaja y vuelve a recuperar su postura original.

Los motivos de la aparición de la joroba pueden ser varios, pero, en términos generales, suele ser el resultado de posturas que nos obligan a mantener la columna vertebral doblada. Si este hábito postural se perpetúa en el tiempo puede aparecer la cifosis. A las malas posiciones, hay que añadirle una posible musculatura de la espalda débil, hecho que aumenta aún más el riesgo de joroba.

¿Qué puedo hacer contra la joroba?

Para prevenir o mejorar la cifosis existen algunos ejercicios que puedes hacer fácilmente en casa. Daniel Gallegos, fisioterapeuta y especialista en corrección postural, enseña a través de su cuenta de Instagram cómo realizarlos.

Evita la joroba

1. Primero, sitúate delante de una puerta abierta y apoya los dos brazos en el marco. Los codos tienen que quedar a 90º.

2. A continuación, avanza el tronco hacia delante y eleva la cabeza mirando hacia arriba.

3. Mantén esta postura durante 30 segundos y repite el ejercicio 5 veces.

Gallegos señala que la frecuencia de este ejercicio depende de cada caso, aunque puede repetirse durante varias veces al día. Ante la duda, lo mejor es que consultes con un especialista para que te haga una valoración.

Mejora la joroba

1. Sitúa las manos por detrás de tu cabeza y entrelaza los dedos.

2. Manteniendo esta posición, cierra un poco los codos.

3. Ahora, dirígete a una pared y pega los codos a ella.

4. A continuación, eleva los codos hacia el techo, de modo que la espalda quede un poco arqueada.

5. Mantén esta posición durante 15 segundos y repite la operación 3 veces todos los días.

¿Qué pasa si tengo joroba?

Según la Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER), estas son las principales complicaciones que puedes tener si padeces de cifosis:

  • Dolor de espalda. Durante actividades cotidianas, como dormir, o en posturas básicas, como mirar hacia arriba.
  • Problemas respiratorios. En los casos graves, la joroba presiona los pulmones dificultando la respiración.
  • Problemas digestivos. Los cuadros graves de la curvatura vertebral pueden oprimir el sistema digestivo, causando complicaciones en el reflujo ácido y dificultad al tragar.
  • Mala imagen corporal. La joroba es un problema estético muy común, que se agudiza cuando aparece en las fases adolescentes y cuando se tienen que usar dispositivos de inmovilización para corregir la afección. En el caso de las personas mayores que sufren joroba, se las puede llegar a marginar o a evitar por su imagen corporal.

Como ves, el hecho de mantenernos bien enderezadas y sin joroba es muy importante para proteger nuestra salud. Así que, no des tu espalda por perdida y mejora, desde, hoy tu postura corporal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Estas son las posturas que haces mal en casa y que te llevan al fisio

Publicidad