NovaMás » Vida

SALUD BUCODENTAL

Bruxismo: combate el dolor con este automasaje de mandíbula

Una técnica que te ayudará a relajar la musculación y aliviar el dolor.

Bruxismo.

iStock Bruxismo.

Publicidad

¿Alguna vez te has levantado con dolor de cabeza, mandíbula y cervicales? Estos son los síntomas propios del bruxismo, una patología que consiste en apretar la mandíbula y los dientes de manera inconsciente, especialmente durante las horas de sueño, aunque también puede manifestarse en otros momentos del día.

Los efectos de la presión que genera este movimiento mandibular se manifiestan en un intenso dolor que, en los casos severos, los especialistas consiguen combatir aplicando una férula de descarga. Este molde de plástico permite amortiguar la presión de los dientes y que no choquen entre sí, de este modo la musculatura se relaja y el dolor disminuye.

Sin embargo, si aún no estás en manos de especialistas o no puedes acudir a uno, hay algunos métodos que puedes hacer utilizando tus manos para rebajar la tensión muscular de la zona mandibular. Os contamos en qué consiste el automasaje y otras técnicas para aliviar el dolor de la mandíbula.

Automasaje mandibular

Para realizar este automasaje tienes que dejar la boca semiabierta y la cara relajada. No te preocupes si sientes un ligero dolor, tiene que ser así para que el masaje haga efecto. Por ello, no tengas miedo en ejercerlo con intensidad.

  • Comienza ejerciendo presión por el músculo que va desde la frente hasta el ángulo de apertura de la mandíbula. Desliza los dedos presionando por esta zona durante 5 repeticiones.
  • Sin moverte del ángulo de apertura de la mandíbula, desliza los dedos hacia arriba, hacia al centro y hacia abajo. Este movimiento lo repetirás 5 veces por cada sentido.
  • Ahora sitúa los dedos en la zona superior del labio. Desliza desde esta zona hacia fuera llegando a la sien, también 5 repeticiones.
  • Cambia los dedos debajo del labio inferior y, desde allí, desliza hasta el ángulo de apertura de la mandíbula 5 veces más, como si estuvieras dibujando una sonrisa.
  • Por último, coloca los dedos en la frente y dibuja pequeños círculos ejerciendo presión.

La técnica con un solo dedo

Si los masajes no son lo tuyo, no te preocupes, existen otras técnicas con las que puedes aliviar el dolor por bruxismo. El osteópata Pedro García muestra una manera muy sencilla a través de TikTok:

  • Primero, lávate bien las manos y utiliza el dedo índice para apartarte el labio por un extremo.
  • Cierra los dientes y mete el dedo hasta la mitad.
  • Aprieta con intensidad consecutivamente hasta notar la activación del músculo masetero, situado detrás de los dientes.
  • Cuando el músculo esté localizado y activado, aprieta con el pulgar.
  • Entreabre la boca y mantén la presión durante 20 segundos.

Haz 3 repeticiones de 20 segundos cada una por ambos lados de la boca.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Como muchas patologías, el bruxismo tiene un origen multifactorial, aunque la causa más común es el estrés. Aun así, también pueden intervenir otras causas generales, la ansiedad, los problemas de insomnio o malos hábitos alimenticios. Otro factor más específico es una mala oclusión de los dientes.

Según el hospital Mayo Clinic, con menos frecuencia, puede ser un efecto secundario a medicamentos u otras sustancias, como antidepresivos o ansiolíticos. Mientras que hábitos como fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas incrementa el riesgo de padecer bruxismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Bruxismo: Cómo detectar si rechinas los dientes de noche y cómo tratarlo.

Publicidad