NovaMás » Vida

EDUCACIÓN INFANTIL

Educar a tus hijos en casa o llevarlos al colegio: ¿Qué hacer antes de los 6 años?

Escolarizar a los más pequeños de casa no es obligatorio hasta los 6 años, ¿qué debes tener en cuenta si decides educarlo desde el hogar?

Niña pequeña jugando

Niña pequeña jugando Envato

Publicidad

En España, las familias pueden elegir si quieren escolarizar a los peques antes de los 6 años en la etapa de educación infantil, o prefieren esperar a hacerlo en la etapa de educación primaria. Lo más habitual es que los niños y niñas que no han empezado el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años, se incorporen en el segundo ciclo de 3 a 6 años. Pero sabiendo que no es obligatorio que acudan a la escuela hasta los 6 años, pueden aparecer dudas sobre el mejor momento para escolarizarlos.

Opciones en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años

Normalmente, se decide que inicien la escuela infantil en el aula de bebés cuando es por necesidad de conciliación. Si las familias pueden elegir, suelen preferir esperar a que las niñas y niños sean capaces de desplazarse, gateando o caminando.

Un motivo muy común por el que escolarizarlos es buscar que aprendan a relacionarse con otros niños y niñas. Es importante saber que los primeros años juegan explorando el mundo que les rodea. A continuación, lo hacen de forma individual dentro del grupo antes de empezar a jugar realmente juntos.

Si optamos por la educación en casa...

Si decidimos educar en casa o en un ambiente más familiar en esta etapa, no estaremos retrasando la adquisición de habilidades sociales. Podrán relacionarse acudiendo al parque, por ejemplo, y conociendo otros peques en grupos más reducidos. Especialmente a partir de los 2 o 3 años, que será cuando empiecen a mostrar interés. Esta opción se adapta totalmente a los ritmos individuales de cada niña y niño, evitando tener que encajar las actividades en un horario grupal.

Si decidimos escolarizarlos...

Para las familias que prefieren escolarizarlos en esta etapa, el primer ciclo en las escuelas infantiles, ofrece al alumnado la posibilidad de acceder a un espacio seguro en el que explorar y desarrollar nuevas habilidades. Normalmente, a través de materiales más variados y adaptados a sus necesidades.

Se trata de una etapa en la que hay mucha flexibilidad horaria, pero que suele adaptarse respondiendo a las necesidades adultas de conciliación. Es muy común que haya peques que ya inicien la etapa el primer curso y otros que se incorporen en los siguientes. También es habitual encontrar familias que decidan esperar y que sus peques empiecen directamente en el segundo ciclo de educación infantil.

Pintura
Pintura | Envato

Opciones en el segundo ciclo de educación infantil de 0 a 6 años

En el segundo ciclo, la mayoría de niños y niñas que no habían acudido antes a la escuela infantil empiezan el primer curso en este momento. A esta edad, tanto los que han ido previamente a una escuela infantil como los que se incorporan por primera vez, necesitarán una adaptación al inicio de curso. En esta etapa se aprende de forma divertida a través del juego, experimentando y relacionándose con el grupo, se siguen trabajando las rutinas, se van incorporando normas de convivencia, etc.

Cuando llega la etapa de educación primaria, ya tienen la experiencia previa de relacionarse en un grupo con un alumnado normalmente más numeroso que si se educan en casa, y una idea más parecida a lo que se van a encontrar a partir de los 6 años.

Si se decide educarlos en casa hasta los 6 años, es importante saber que se necesita una gran disponibilidad de tiempo para adquirir conocimientos en educación infantil por parte de las familias.

Deberán formarse, investigar, preparar actividades, buscar lugares en los que puedan relacionarse con otras niñas y niños, por ejemplo talleres, museos... Además habrá que decidir y planificar cómo se va a organizar su aprendizaje durante estos años y conocer bien el funcionamiento del centro al que acudirán en educación primaria, para facilitarles su incorporación en el futuro.

Ha llegado el momento de empezar su primer curso escolar

Sabiendo que puede variar la edad en la que los niños y niñas acceden al aula por primera vez, hay que tener en cuenta que si decidimos que ha llegado el momento de escolarizar a nuestros peques, lo ideal es buscar un centro que nos genere confianza. Antes de formalizar la matrícula, debemos visitar la escuela infantil o colegio, conocer las instalaciones, profesorado, metodología y comprobar que encaje con nuestra forma de educar en casa.

Es importante saber cómo se gestionan los momentos de descanso, alimentación, control de esfínteres etc ya que los peques necesitan que se trabajen de forma similar tanto en la escuela como en el hogar. La mejor elección siempre será aquella con la que cada familia se sienta cómoda y segura, ya que son los que mejor conocen a su peque y como adaptarse a sus necesidades, según sus posibilidades.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

¿Todos los niños pueden usar gel hidroalcohólico? Resolvemos todas tus dudas

Publicidad