NovaMás » Vida

EMBARAZO

Ácido fólico: ¿Debo tomar suplementos si estoy embarazada?

Toda la información que necesitas para decidir si vas a tomar, o no, esta vitamina.

Embarazada comiendo

iStock Embarazada comiendo

Publicidad

“Tomas estos suplementos de ácido fólico”. Seguro que has oído esta frase en cuanto has dicho que quieres quedarte (o estás) embarazada. ¿Por qué es importante en el embarazo? ¿Deberíamos tomar suplementos habitualmente?

Se suele reconocer más por ácido fólico, aunque también se le llama vitamina B9, incluso durante un tiempo se llamó ‘factor Wills’. Se trata de un compuesto realmente importante para funciones fundamentales y un déficit puede traer consecuencias graves.

Antes, un poquito de historia

La responsable de su descubrimiento fue Lucy Wills, una verdadera pionera. Obtuvo su título en 1920 después de ir a la primera facultad de medicina en Londres que formaba a mujeres. Allí investigó sobre hematología.

En 1928 se fue a la India para investigar una forma mortal de anemia en el embarazo que se había generalizado entre las trabajadoras de fábricas textiles en b. Aunque en realidad lo que vio es que era frecuente en las poblaciones más pobres.

Descubrió que las dietas sin proteínas, frutas y verduras se relacionaban con mayor probabilidad de mujeres con anemia macrocítica (con unos glóbulos más grandes de lo normal) durante el embarazo.

Para remediar la enfermedad, intentaron probar con vitaminas A y C, pero no conseguían ninguna mejoría. Así que Lucy estudió diferentes cambios de alimentación en ratas dándoles la misma alimentación que a las mujeres de Bombay.

¿El resultado? Estos animales murieron antes de parir. La hematóloga siguió investigando dando tanto a monos como a ratas una pasta barata hecha a partir de extracto de una levadura llamada ‘marmite’. Fue allí donde encontró un factor nutricional específico que prevenía y curaba esta enfermedad: el ácido fólico.

Durante mucho tiempo se llamó el ‘factor Wills’. Fue en 1941, cuando Herschel Mitchell consiguió aislar esta vitamina de la espinaca, cuando comenzó a llamarse ácido fólico. En 1945 consiguieron sintetizarlo pasando a ser incluso un tratamiento habitual.

Vitaminas asociadas a buen desarrollo

El ácido fólico, junto con la vitamina B12 participa en la formación de glóbulos rojos y su déficit provoca anemia megaloblástica. Además, durante el embarazo es imprescindible porque ayuda a prevenir defectos del tubo neural del bebé, sobre todo en el primer trimestre. Es básico para el correcto desarrollo del feto.

Y si ya tomamos ácido fólico ¿un suplemento puede ser tóxico?

La verdad es que no suele producir toxicidad. La dosis en adulto ronda entre los 100 y los 300 microgramos al día, aumentando a 400 microgramos en embarazadas. Por suerte, con alimentos habituales se consigue la cantidad necesaria y si, como decíamos, no hay toxicidad de forma habitual, es mejor suplementar en el embarazo, ya que el beneficio es mucho mayor que el riesgo.

¿En qué alimentos podemos encontrarlo?

La vitamina B9 se encuentra en vegetales de hoja verde como borrajas, acelgas, espárragos o brócoli. También en legumbres como los garbanzos y lentejas. Y en los cacahuetes -ya sabéis, siempre mejor masticados que en crema y que no sean fritos ni tengan sal-. Pero aún hay más, los cítricos, el plátano, mango… Y la estrella: el aguacate. Todos estos alimentos aportan una buena cantidad de ácido fólico.

Alimentos que contienen vitamina B9
Alimentos que contienen vitamina B9 | iStock

Como veis, hay muchos alimentos con los que podemos conseguir cubrir las necesidades nutricionales de una vitamina tan importante. Eso sí, siempre que el médico os recomiende este suplemento, no dudéis que será importante para el desarrollo de vuestro bebé.

Ahora ya tenéis la información, en vuestra mano está la decisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Ronquera y garganta irritada: remedios caseros para tratarse sin medicamentos.

Publicidad