ADULTOS DEL MAÑANA

Las 5 habilidades más importantes que debe aprender un niño para la vida

Las habilidades que queremos que nuestros hijos tengan de mayores deben aprenderlas cuando son pequeños.

Una pareja comparte tiempo de juego con su hijo.

Una pareja comparte tiempo de juego con su hijo. Pexels.

Publicidad

STORIES

Si nos imaginamos a nuestros hijos o hijas dentro de 10 o 15 años todos queremos que sean adultos con muchas habilidades para que les vaya bien en la vida.

Nos encantaría que fueran personas con una buena gestión de las emociones, que supieran reponerse a los problemas, trabajar en equipo y encontrar soluciones...

Sin embargo, es muy importante que seamos conscientes de que no desarrollarán esas habilidades mágicamente. Es decir, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra e incluirlas desde pequeños, practicar en su día a día.

Las 5 habilidades que podemos comenzar a trabajar ahora mismo y que son muy importantes para la vida, son las siguientes:

Inteligencia emocional

Lo primero que tenemos que hacer para lograr desarrollar esta habilidad tan indispensable es ayudarles a identificar la emoción que están sintiendo, ponerle nombre es el primer paso.

A partir de ahí, continuarán gestionando poco a poco sus reacciones, podremos apoyarlos con algunas técnicas o prácticas para el manejo de emociones, como la respiración, el semáforo, el globo, etc.

Resiliencia

Todos queremos que nuestros hijos tengan la capacidad de sobreponerse ante los obstáculos o situaciones complejas de la vida.

Podremos comenzar a agregar en su día a día algunas prácticas que fomentarán esta maravillosa cualidad. Por ejemplo, ponerse metas razonables y trabajar por ellas, ser conscientes del tipo de pensamientos para cambiar los negativos por positivos y buscar, dentro de las dificultades, cosas por las cuales estar agradecidos.

Buscadores de soluciones

Podemos comenzar con ser ejemplo, si nosotros nos enfocamos en lo malo, en el error, en aquello que aún no se logra, nuestros hijos aprenden de esas reacciones y conscientes o no, las comenzarán a imitar.

Por lo tanto, fomentemos en ellos que sean buscadores de soluciones, cada vez que haya oportunidad, podemos preguntarles: "¿Y qué podemos hacer al respecto?, ¿Cómo lo podemos solucionar? ¿Qué harías tú?".

Con este tipo de preguntas, estaremos desarrollando en ellos la habilidad de enfocarse en buscar soluciones.

Pensamiento crítico

Puede sonar como una habilidad compleja, sin embargo, aplicando estas estrategias la podremos estar fomentando en nuestros hijos desde bien pequeños:

  • Hacer preguntas abiertas.
  • Darles tiempo suficiente para pensar y reflexionar.
  • Propiciar que ellos busquen las soluciones.
  • Escuchar sus opiniones y puntos de vista.

Trabajo en equipo

Una de las habilidades más importantes hoy en día es la de saber trabajar en equipo.

Lo podremos lograr enseñándoles la importancia del respeto y de la escucha a los demás. También debemos fomentar el respeto por las normas o límites en casa, en la escuela, etc.

Por último, es recomendable animar a nuestros peques a que practiquen juegos grupales, con hermanos, amigos o primos.

Si bien, hay infinidad de habilidades que también son muy importantes, estas 5 nos marcan una gran pauta como padres.

De esta forma, podremos ayudar a nuestros hijos a que estén preparados y vivan mejor la vida.

Novamas » Vida

Publicidad