Novalife » Útil para ti

CUIDADO DE LA ROPA

Trucos y consejos para evitar que se formen bolas en los jerseys

No falla: pasado un tiempo, tu jersey favorito acaba acusando el uso y salen las denominadas “pelotillas”, ¿pueden evitarse?

Publicidad

Con el paso del tiempo y también, el uso de la lavadora (sí, te aseguramos que si lavas a mano tardan más en salir), es usual que a tus jerséis le vayan apareciendo bolas, las conocidas como “pelotillas”, que dan un aspecto usado y viejo a tu prenda. Debes saber que es mucho más fácil que esto suceda cuando son tejidos sintéticos, ¿por qué? Pues porque las fibras que se van desprendiendo en los tejidos naturales se caen, pero en los sintéticos permanecen agarradas. Para saber si tu prenda hará o no estas bolas tan feas basta mirar la etiqueta de composición buscando los materiales: cuanta más mezcla de tejidos, más papeletas tiene esa tela de formar bolas. Lo idóneo para que no se formen es que la prenda esté fabricada 100% en un solo tejido. Y otra información a tener en cuenta: el poliéster es una mezcla de tejidos por lo que, a mayor presencia del mismo, más posibilidades de bolas.

Las “pelotillas” (el nombre técnico es pilling) no son más que pequeñas fibras que se van desprendiendo y que forman esas bolitas que tan anti estéticas nos parecen y que podemos intentar siguiendo tal o cual método.

Cómo evitarlas

Lo cierto es que, para ser sinceros, esto es casi imposible pero sí podemos darte unos tips para reducir su aparición o al menos, retrasarla lo menos posible.

- Lava, en la medida de lo posible, las prendas de forma separada. Un buen truco es separar prendas por tejidos, utilizando las bolsas de lavar que van en lavadora. Si no puedes porque no te da la vida, ponlas del revés cuando las metas en la lavadora.

Jersey con bolas | iStock

- También, intenta no llenar en exceso el bombo: que la ropa no roce con las paredes del mismo también ayuda a que la aparición de bolas se retrase.

- Utiliza un buen suavizante: ayuda a mantener suaves las prendas y consigue que se desprenda la menor cantidad de tejido de las mismas.

- ¿El jersey es de lana? Ahí va un truco de la abuela: antes de estrenar, mételo en una bolsa de congelación hermética y déjala en el congelador unas cuantas horas. Después, simplemente deja que se descongele.

- En la lavadora, lava con agua fría y evita el centrifugado: así también te durarán más en mejor estado.

- A la hora de vestir, también hay truco: si el jersey es de lana, no te pongas encima nada que sea acrílico, por ejemplo, un abrigo con forro sintético. Porque el roce acabará deteriorando tu jersey.

- Cuando vayas a guardar la ropa, sobre todo, en el cambio de estación que es cuando permanece más tiempo guardada, ponlos mejor doblados que colgados. Y si es factible, mételos en una bolsa de algodón fino que protegerá la prenda, dejándola respirar.

¿Y si ya han aparecido las bolas?

Lo mejor, de lejos, es quitarlas a mano. En tiendas también se puede comprar unas pequeñas máquinas destinadas a eliminar pelotillas. También está el truco del celo, que lo pones encima y la quitas pero corres el riesgo de estropear el tejido de alrededor sobre todo si el jersey es delicado. No digamos ya si utilizas maquinilla de afeitar…

Publicidad