NO TODAS LAS GRASAS SON MALAS

NO TODAS LAS GRASAS SON MALAS

Hablemos de grasas... ¡buenas!: alimentos grasos que sí deberías incluir en tu dieta

Si hay algún nutriente o compuesto presente en los alimentos que goce de mala fama ese son las grasas. Siempre hemos oído que estas son perjudiciales para la salud, pero lo cierto es queno todas las grasas son iguales y no conviene meterlas a todas en el mismo saco.

Grasas insaturadas
Grasas insaturadas | Marie Claire

Las grasas malas para el organismo, que provocan obesidad y otros problemas graves de salud son las denominadas grasas saturadas, que provienen de alimentos de origen animal, y las grasas hidrogenadas o trans, que derivan de los productos industriales o refinados (bollería, fast food…).

Sin embargo, existen otro tipo de grasas buenas para el organismo y necesarias para su correcto funcionamiento. Son las grasas insaturadas (monoinsaturadas o poliinsaturadas). Estos ácidos grasos, que son conocidos bajo el nombre de Omega 3, 6 o 9, están más presentes en alimentos naturales como los frutos secos y los vegetales y tienen efectos beneficiosos para la salud: protegen el corazón, nivelan el colesterol, reparan la masa muscular, regulan el funcionamiento de las hormonas, previenen muchas enfermedades…

Estos son los alimentos más ricos en grasas (insaturadas) que deberías incluir en tu dieta habitual:

Aguacate

El aguacate es la fruta por excelencia en materia de grasas buenas. Este fruto contiene más grasas monoinsaturadas que cualquier otro alimento de origen animal (10 gramos por 100 gramos). De hecho, su alto contenido en omega 3 hace que sea recomendable para reducir la inflamación y la grasa abdominal.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es la principal grasa presente en la dieta mediterránea. Sin embargo, el principal ácido graso de este líquido tan preciado es el oleico, que es monoinsaturado y por tanto, saludable. Unas cucharaditas de aceite de oliva virgen extra al día (tampoco abuses de su consumo) protegerá tu corazón y articulaciones.

Las grasas que sí debes comer | Marie Claire

Frutos secos

En especial las nueces, que aportan más ácidos grasos omega 3 que otros muchos vegetales. También son más que recomendables las almendras y las avellanas, que además ayudan a regular los niveles de colesterol.

Cacao

El cacao contiene grasas saludables y también un tipo de grasa saturada (ácido esteárico) que, lejos de ser mala, tiene un efecto positivo sobre el colesterol. Eso sí, si comes chocolate, intenta que sea siempre negro y puro.

Salmón

Junto con las sardinas, el salmón es el pescado azul con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes esenciales. De hecho, el consumo de dos o tres porciones de salmón aporta, más o menos, el doble de la cantidad diaria recomendada de omega 3.

Huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas y energía, así como de grasas monoinsaturadas, presentes sobre todo en la yema. Los huevos de gallina camperos o ecológicos son la mejor opción, ya que contienen más cantidad de ácidos grasos saludables.

Semillas

Las semillas de chía, lino, calabaza o sésamo son una opción ideal para incorporar grasas saludables a la alimentación de una forma sencilla. Contienen ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra, y minerales como el hierro y el magnesio.

Seguro que te interesa

@maireclaire_es | Madrid | 21/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Pintar puertas de madera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.