NovaMás» Cocina

HAY ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO

¿Estás de mal humor? Pues cuando te pase, come esto

Hay muchos factores que influyen en nuestro estado de ánimo, desde el estrés o el insomnio a factores hormonales, el calor o, simplemente, las circunstancias personales. Hay días, que se hacen muy largos y durísimos, en que no nos aguantamos ni a nosotros mismos, y para paliar esa ira que nos invade solo nos queda respirar hondo y comer todas estas cosas.

Pipas de calabaza.

Pipas de calabaza.Agencias

Publicidad

Semillas de calabaza

Qué poco las utilizamos en cocina, en líneas generales, y qué beneficiosas son para la salud. Las pipas de calabaza son una fuente de potasio, fósforo, zinc y magnesio, minerales decisivos para la prevención de migrañas, ansiedad y nerviosismo. También previenen la retención de líquidos, de modo que si las consumimos nos sentiremos más ligeras y notaremos cierto alivio si el mal humor se debe a las clásicas molestias premenstruales, y notaremos que mejoran notablemente la tensión abdominal y mamaria. Son, además, una fuente fundamental de triptófano, decisivo para mejorar los estados de depresión leve y ocasional.

Las semillas de la calabaza son aprovechables.
Las semillas de la calabaza son aprovechables. | Pixabay

Verduras verde oscuro

Espinacas, acelgas, brócoli, rúcula, algas, alfalfa... Las verduras de color verde oscuro tienen, entre otros muchos nutrientes, magnesio a raudales, un mineral fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Es un reconocido relajante muscular, que nos ayuda a combatir el estrés y a mejorar el humor. El magnesio nos ayudará, además, a dormir mejor, dadas sus propiedades relajantes, algo fundamental cuando estamos de un humor de perros. Las legumbres son también una buena fuente de magnesio, de manera que si las combinas notarás los beneficios enseguida. ¿Qué tal una ensalada de garbanzos y espinacas con unas semillas de calabaza y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra?

Ensalada de espinacas y membrillo
Ensalada de espinacas y membrillo | Bainet TV

Avena

Cuando estamos de mal humor, es fundamental, además de alimentar nuestro sistema nervioso, evitar los altibajos energéticos, lo que comúnmente se conoce como "bajadas de glucosa". Por tanto, conviene tomar carbohidratos de absorción lenta, como son la avena, la quinoa o los cereales integrales. De esta manera, nuestro organismo absorberá de forma progresiva los azúcares y no tendremos esos bajones de energía (y consiguientes ataques de furia) a media mañana o a media tarde, cuando nuestro cerebro nos empiece a demandar más glucosa.

Avena
Avena | Agencias

Fresas

Tienen vitamina C, que desempeña un papel fundamental en la producción de neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina, las cuales mejoran sustancialmente el estado de ánimo. Esta vitamina la encontramos también en grandes cantidades en otros alimentos como el kiwi, la piña, los cítricos y los tomates. La fresa es, además, rica en potasio, que calma el sistema nervioso y alivia la depresión.

Fresas
Fresas | Pixabay

Plátano

Tenemos que tener plátanos a tutiplén cuando estemos de mal humor, ya que es una potente fuente de potasio. Si además sientes fatiga y calambres musculares, es posible que tengas un déficit de este mineral, por lo que deberías consultar a tu médico, potenciar el consumo y, si es necesario, tomar algún suplemento.

Plátano de Canarias
Plátano de Canarias | Agencias

Huevo

Pese a que durante muchos años se culpó a los huevos del aumento del colesterol, lo cierto es que se ha demostrado que esto no era más que una leyenda, y que el consumo regular de huevos (hasta uno al día) no solo no es malo para la salud, sino que es aconsejable. El huevo es un superalimento en toda regla, que contiene gran cantidad de proteínas (está especialmente indicado, por tanto, para todos aquellos que siguen dietas vegetarianas o bajas en proteína de origen animal) y es una fuente inmejorable de triptófano.

Huevos
Huevos | Pixabay

Y mucho sol

No tiene que ver con la alimentación, pero es un gesto decisivo para reducir los estados de nerviosismo y mal humor. Trata de ponerte al menos 20 o 30 minutos al sol, especialmente en invierno y si eres de los que trabajas en una oficina y no te da la luz en todo el día. Haz algo de ejercicio físico, aunque sea moderado, a diario, y trata de buscar mecanismos (cada uno tiene los suyos) que te ayuden a ahuyentar los fantasmas.

Una mujer tomando el sol
Una mujer tomando el sol | Pixabay

Publicidad