Novalife » Recetas

La creme de la creme quesera

Diez quesos españoles que no debes perderte

Es difícil escoger cuáles son los mejores diez quesos que hay en España. Pero nos gustan los retos. Y lo hemos hecho nada más y nada menos que con ayuda de un experto de excepción, Enric Canut, y de la feria Alimentaria de Barcelona. Aquí va nuestro top ten.

Publicidad

Del 31 de marzo al 3 de abril vuelve Alimentaria, en Barcelona, una de las primeras ferias del mundo para la industria internacional de la alimentación y las bebidas. Y con ella, vuelve el espacio ‘España, el país de los 100 quesos’, el gran escaparate de los quesos que se elaboran en nuestro país creado hace 18 años por el especialista Enric Canut. En 2014 esta muestra celebra su décima edición, de ahí la lista de los 10 quesos españoles imprescindibles que os proponemos. Difícil. O no tanto. Porque repasaremos la relación de galardonados en el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013. Nueve propuestas más una y el asesoramiento de un experto quesero. No se puede pedir más.

1- Empezamos por el Castelo de Brañas, un queso fresco, de pasta blanda y blanca, ligeramente ácido “tipo petit-suisse para entendernos”, apunta Enric. Elaborado con leche de vaca en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), sin conservantes ni aditivos bajo el paraguas de la DOP Cebreiro. Nos gusta su aspecto, tiene forma de hongo o de gorro de cocinero.

2- Con el número dos, otro queso gallego y con denominación de origen protegida. Un Arzúa-Ulloa, de pasta blanda, tierno, mantecoso y cremoso elaborado con leche pasteurizada de vaca por Alimentos Ruta Xacobea en O'Pino (A Coruña). Uno de los quesos tradicionales y clásicos de Galicia —también conocido como 'queixo do país'. Tiene forma cilíndrica, lisa, cerosa y color amarillento.

3- Un tercer queso imperdible, en este caso de pasta prensada de oveja, es el Idiazábal DOP Puerto de Munaín de la quesería alavesa Zabaleta. Lo elaboran tanto ahumado como no —"el ganador del premio no lo está"— con leche cruda de la particular oveja 'latxa' y/o carranzana y cuajo natural de cordero. En ambos casos es un queso duro, con corteza natural y aspecto cilíndrico.

4- Cuarto queso. San Simón de Don Crisanto, en Villalba (Lugo). DOP. Pasta prensada de vaca ahumado con madera de abedul. Forma de bala de cañón o ‘tetilla’. Cuatro veces ganador en la misma categoría. No hace falta decir nada más. O sí. “Grandes quesos los gallegos y poco valorados”, apunta el amigo Canut. Conste en acta.

5- Y que conste que en las Canarias también hacen buenos quesos como el Rojillo, un queso de pasta prensado elaborado con leche de cabra cruda o pasterizada, de pequeño formato y untado con pimentón —de aquí su nombre— en Finca de Uga, en Yaiza, en medio de la isla de Lanzarote.

6- En Villaluenga del Rosario (Cádiz) son famosos por el payoyo de Queso Payoyo, un pasta prensada de mezcla (cabra y oveja), semicurado y con presentaciones diversas. El que no puedes perderte es el tradicional, el clásico, con corteza natural. Por cierto, el queso debe su nombre a la cabra payoya de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda (en peligro de extinción).

7- Amantes del queso azul. Tomad buena nota del que viene ahora porque tiene doble premio. Se trata del DOP Cabrales de la empresa asturiana Ganadería Arangas, considerado el mejor de su categoría (queso de pasta azul) y el mejor queso de todos los galardonados en la última edición del Premio 'Alimentos de España'. Ahí es nada. “Una apuesta de un joven matrimonio que empezó a elaborar queso cabrales con leche de su rebaño hace apenas un año”. ¡Toma ya!

8- Más. En la categoría quesos de producción ecológica el premio fue para el DOP Idiazábal de Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra), “el primer y único ganadero del País Vasco en apostar por el camino ecológico dentro de la denominación de origen”, me cuenta Canut. “Un queso muy interesante y de sabor a la antigua”, añade el experto.

9- La relación de galardonados del Premio 'Alimentos de España al Mejor Queso 2013' se cierra con el Rio Vero, un queso de cabra de coagulación láctica y corteza enmohecida azulada, elaborado en Adahuesca (Huesca) por Quesos de Radiquero
Y falta uno para el diez. Imposible no hacer una lista con los quesos de España imperdibles y no incluir un manchego, ¿verdad?

10- El décimo: el artesano Dehesa de Los Llanos, un Gran Reserva que fue elegido 'Mejor Queso del Mundo' en la última edición del World Cheese Awards celebrada en Birmingham (Inglaterra).

¿Y ahora qué? Pues esperar a que llegue Alimentaria 2013, viajar a Barcelona y probarlos todos allí. Porque en esta edición tan especial, la muestra quesera destinará una sección específica a estos campeones lácteos.

Publicidad