86.816000

Publicidad

Coronavirus

La Policía alerta de un virus "muy peligroso" que intenta "romper el sistema informático de los hospitales" en plena crisis del coronavirus

Se trata de unos correos "muy peligrosos y maliciosos" que intentan romper el sistema informático de los hospitales en plena crisis sanitaria del coronavirus.

La Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales" justo ahora que estos héroes están librando la dura batalla contra el coronavirus.

Además de los sanitarios hay otros correos enviados que intentan "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal". Los agentes piden que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población". Ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados durante el estado de alarma por el coronavirus; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Policía Nacional y Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Para ello recomiendan no abrir ningún documento del que no se conozca la procedencia. Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa. El número dos de la Policía ha pedido a los ciudadanos que "desconfíen de esas noticias" ya que "la gente tiene mucho tiempo, hay mucha gente que se dedica a distraerse pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos".

Por otra parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido ya a 477 personas y efectuado 35.209 denuncias desde que entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 15 de marzo. Las denuncias por restricciones a la movilidad han aumentado especialmente este pasado fin de semana al haberse intensificado los controles en las carreteras y salidas de las grandes ciudades. Al respecto, la Guardia Civil ha controlado a 16.000 personas y 15.000 vehículos y aunque se han visto escenas de atasco en algunas ciudades, el DAO de la Guardia Civil Laurentino Ceña ha destacado que la circulación se ha reducido un 88 % en las salidas en comparación a un fin de semana normal, por lo que "la población cumple de una forma mayoritaria las retenciones de movilidad impuestas".

Publicidad