15.509333

Publicidad

Carrera espacial

El nuevo proyecto espacial 'Starlink' de Elon Musk enfada a la comunidad de astrónomos

El dueño de Tesla ha lanzado a la órbita terrestre un total de 300 satélites para su proyecto 'Starlink' con el que pretende suministrar un servicio global de Internet de banda ancha de alta velocidad. A pesar de que el proyecto supone una gran avance a los astrónomos les preocupa que la línea de satélites les impida tener una visión limpia del espacio.

En resumen
  • El objetivo es cubrir la órbita terrestre con 12.000 satélites para distribuir Internet a zonas dónde sea costoso o poco disponible.
  • El último lanzamiento se llevó a cabo el pasado lunes 17 de febrero a las 16:05 GMT.

La compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, SpaceX, llevó a cabo el pasado lunes 17 de febrero el lanzamiento de un total de 60 satélites que integran el nuevo proyecto de la empresa que ha recibido el nombre de 'Starlink'. Por el momento, la órbitra terrestre ya cuenta con la presencia de 300 satélites con los que se pretende ofrecer Internet a nivel mundial.

La idea de Musk, fundador también de Tesla, es construir un anillo de 12.000 satélites que rodeen la Tierra y que permiten ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad. Esto permitirá, en palabras que han expresado en un comunicado la empresa, proceder a distribuir este servicio a zonas en las que no esté disponible o sea costoso. Por el momento, la idea es ofrecer el servicio a lo largo de 2020 en Estados Unidos y Canadá pero el objetivo final es ofrecer el servicio a nivel global. Así mostraban en sus redes sociales el lanzamiento al espacio de la quinta tanda de de satélites:

Sin embargo, a pesar de la innovadora idea que podría permitir el acceso a Internet en todas las partes del mundo ha enfadado mucho a la comunidad de astrónomos. Cuando se lanzaron los primeros el pasado 23 de mayo de 2019, generaron una cadena de luces que preocuparon enormemente a los científicos. Principalmente porque no les permitía tener una visión limpia y clara del espacio. SpaceX cubrió los aparatos con una capa oscura que los hacía mucho más discretos, pero aún así a los astrónomos les preocupa que el anillo de satélites les impida observar qué es lo que hay detrás.

Los satélites lanzados posee cuatro antenas muy potentes que les permiten un rendimiento óptimo y tienen un peso de 260 kg. Además de esto, cuando llegan al final de su vida, se desorbitan solos sin interferir con el resto y se terminan quemando con la órbita terrestre.

Como podemos observar en la cuenta de SpaceX el pasado lunes 17 de febrero se procedió al lanzamiento de los últimas 60 satélites haciendo un total, en el espacio, de 300 aparatos. Se enviaron desde Cabo Cañaveral en el estado de Florida, Estados Unidos. El proyecto se planéo para el pasado domingo pero se tuvo que suspender hasta ayer por las condiciones climatológicas.

Publicidad