DESPUÉS DE DOS AÑOS DE MISIÓN

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE MISIÓN

La sonda Gaia realiza el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea

Los datos enviados por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la posición, las distancias y el brillo de 1.700 millones de estrellas abre a los astrónómos nuevas ventanas para estudiar el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Responsables de la misión Gaia presentaron el segundo catálogo de datos enviados por el satélite en el marco de la feria aeronáutica ILA, que se celebra en Schönefeld, en las afueras de Berlín. El satelite ha transformado un río de información en increíbles y coloridos mapas tridimensionales. Esta información ya está disposición de la comunidad científica.

Con la información de Gaia, lanzado al espacio en diciembre de 2013 y todavía en activo, "podemos reconstruir la historia de la Vía Láctea", subrayó en la presentación el director de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

El segundo catálogo, basado en 22 meses de estudio del firmamento, incluye las posiciones y el brillo de cerca de 1.700 millones de astros y mediciones del paralaje (pequeño desplazamiento en la posición aparente de una estrella, provocado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol) y el movimiento propio de 1.331.909.727 estrellas.

Antena3.com | Madrid | 26/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.