Publicidad

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE MISIÓN

La sonda Gaia realiza el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea

Los datos enviados por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la posición, las distancias y el brillo de 1.700 millones de estrellas abre a los astrónómos nuevas ventanas para estudiar el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Responsables de la misión Gaia presentaron el segundo catálogo de datos enviados por el satélite en el marco de la feria aeronáutica ILA, que se celebra en Schönefeld, en las afueras de Berlín. El satelite ha transformado un río de información en increíbles y coloridos mapas tridimensionales. Esta información ya está disposición de la comunidad científica.

Con la información de Gaia, lanzado al espacio en diciembre de 2013 y todavía en activo, "podemos reconstruir la historia de la Vía Láctea", subrayó en la presentación el director de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

El segundo catálogo, basado en 22 meses de estudio del firmamento, incluye las posiciones y el brillo de cerca de 1.700 millones de astros y mediciones del paralaje (pequeño desplazamiento en la posición aparente de una estrella, provocado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol) y el movimiento propio de 1.331.909.727 estrellas.

Publicidad

Tecnología

Google anuncia que ha suspendido su polémico programa de reconocimiento facial por el que pagaba 5 dólares a mendigos a cambio de sus datos

Google suspende su polémico programa de reconocimiento facial por el que paga 5 dólares a mendigos

La multinacional habría subcontratado a una empresa que pagaba 5 dólares a personas sin hogar a cambio de ceder su imagen facial y engañaba a estudiantes que no sabían que estaban siendo grabados.

WhatsApp

¿Tienes problemas para enviar un vídeo por WhatsApp? Consejos clave para que no te vuelva a pasar

En la actualidad, WhatsApp es la aplicación móvil más utilizada para comunicarnos con nuestros contactos. Lo que nació como una herramienta para enviar mensajes, se ha convertido en la actualidad en la app más utilizada para compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos y vídeos. Estos son todos los trucos que tienen que ver con los vídeos.