Google

Google celebra hoy con un doodle el 161 cumpleaños del 'padre del judo': Kanō Jigorō

Kanō Jigorō fue el creador del judo a partir de otra arte marcial como fue el jujutsu.

Google celebra hoy con un doodle el 161 cumpleaños del 'padre del judo': Kanō Jigorō

Google celebra hoy con un doodle el 161 cumpleaños del 'padre del judo': Kanō JigorōGoogle

Publicidad

Probablemente muchos se hayan preguntado hoy quién es ese señor al que Google le dedica uno de sus Doodle. Si decimos que este japonés es el profesor Kanō Jigorō tampoco aclararemos su importancia a una parte, pero es que este buen hombre es el padre del judo y hoy habría soplado 161 años.

El doodle del gigante tecnológico está ilustrado por la artista Cynthia Yuan Cheng de Los Angeles. El doodle está compuesto de 8 ilustraciones en las que se refleja fielmente la filosofía del judo.

La palabra judo significa "el camino suave" y los mantras por los que se rige son la justicia, la cortesía, la modestia y la seguridad.

Kanō Jigorō nació en 1860 en Mikage y se mzudó a los 11 años con su padre a Tokio. Aunque era conocido como un niño prodigio en la escuela, a menudo se enfrentaba a la adversidad. Decidió canalizar y desarrollar la fuerza a través de las artes marciales eligiendo el 'Jujutsu' y de ahí nació el judo.

El judo nació durante un combate de Jujutsu cuando Kanō incorporó un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente, mucho más grande, a la lona creando el "judo", un deporte seguro y cooperativo basado en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás).

Publicidad