ha sido probado ya en diversos pacientes

ha sido probado ya en diversos pacientes

Una enfermera de Valencia crea un simulador de abrazos pionero para recién nacidos

El prototipo, llamado 'Amb tú', simula el abrazo de los padres como ayuda terapéutica para los bebés recién nacidos en ausencia de sus progenitores. El proyecto pretende "disminuir el estrés y brindar una sensación de seguridad y protección" para el bebé, según explica la creadora.

Un bebe coge de la mano a su madre
Un bebe coge de la mano a su madre | Archivo

Una enfermera del departamento de neonatología del hospital Casa Salud de Valencia ha ideado un prototipo de unos brazos articulados, denominado 'Amb tú' (contigo), que simulan el abrazo de los padres como ayuda terapéutica para los bebés recién nacidos en ausencia de sus progenitores.

El prototipo, diseñado por la enfermera María Dolores Hernández, ha sido reconocido en el sexto congreso internacional de Enfermería Pediátrica con el premio a la mejor comunicación oral, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Hernández ha explicado que este prototipo intenta simular "ese abrazo que reconforta, capaz de tener un poder terapéutico para cuerpo y alma", y para ello la idea era crear "un lecho que simulara el torso humano, dotado de brazos articulados, que aporte al bebé calidez y sonido".

La enfermera señala asimismo que el proyecto pretende "disminuir el estrés y brindar una sensación de seguridad y protección" para el bebé, así como "potenciar el abrazo y sus beneficios, promover la idea de abrazar en detrimento a la de sujetar en el ámbito hospitalario y favorecer el apego en ausencia de sus padres", así como crear un herramienta válida para el desarrollo de futuras terapias.

Los materiales utilizados en este primer prototipo han sido un reproductor de latido cardíaco incorporado, música relajante y grabadora de voz, con gráficas de enfermería y un Pulsioxímetro (para medir de forma no invasiva y precisa la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca).

El prototipo ha sido probado ya en diversos pacientes de la Unidad de Neonatología y se ha constatado que "los recién nacidos durante el tiempo en el que estuvieron con 'Amb tú' estaban más confortables", y se ha observado además una reducción "del tiempo de llanto, de regurgitación y de desaturaciones espontáneas", señala Hernández.

La enfermera manifiesta que esta propuesta puede ser un método alternativo, lo más realista posible, que haga menos traumática su separación de los padres, así como una herramienta óptima para los profesionales de enfermería para afrontar las necesidades que se generan a partir de estas situaciones.

EFE | Madrid | 22/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.