Universidad de Oxford

Antena 3 Noticias lidera el ranking de credibilidad y confianza de medios españoles según el Digital News Report 2021

Según el informe Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Antena 3 Noticias mantiene su compromiso, siendo un medio de referencia y confianza para los usuarios. Repasamos algunas de las conclusiones extraídas de los datos de la 8º edición del Digital News Report España 2021, basado en más de 2.000 encuestas a internautas españoles.

Publicidad

El informe Digital News Report es el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde el año 2014. Según los últimos datos den DNR 2021, Antena 3 Noticias es un año más es la marca informativa de referencia despuntando con un 49% de usuarios que la consultan semanalmente. La web de Antena 3 Noticias lidera, además, el ranking de los medios tradicionales más consumidos semanalmente por los internautas.

La confianza de los internautas españoles en las noticias se mantiene sin cambios respecto al año pasado: el 36% declara fiarse de la información en general y el 42% en las noticias que consume regularmente. Se tiene más confianza en los medios informativos que en otros canales alternativos como las redes sociales (un 24% se fía) o los buscadores (30%).

El liderazgo de Antena 3 en televisión tradicional hace que prácticamente la mitad de usuarios consuma la principal marca de Atresmedia entre 'offline' y 'online'.

Antena 3 Noticias mantiene así su liderazgo en quinta posición en el ranking de audiencia semanal online en España, según su recuerdo de uso al menos una vez en la última semana, siendo el primer portal de Servicios Informativos. Además, Antena 3 Noticias y algunos medios regionales y locales, se mantienen a la cabeza en credibilidad.

La lucha contra la desinformación en la era de las fake news

El 67% de los internautas en España declara estar preocupado por la desinformación y la mayoría estuvo expuesto a bulos relacionados con la pandemia del coronavirus y con contenido político.

Según el informe Digital News Report, existe preocupación por la desinformación que circula a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

España es el país con mayor porcentaje de preocupación social por los bulos. En Antena 3 Noticias batallamos las fake news con #VerificaA3N, iniciativa de Antena 3 Noticias desde 2019 para aclarar informaciones falsas o parcialmente falsas distribuidas con gran alcance a través de redes sociales o a través de sistemas de mensajería y aportar los datos correctos y confirmados.

En 2020 y tras la propagación de bulos en plena pandemia del coronavirus, la sección #VerificaA3N ha llegado a la televisión a través de una sección monográfica en el programa matinal de Antena 3 Noticias, 'Espejo Público'. Gracias a la ampliación de su alcance, pasando del soporte digital al analógico, se ha incrementado su efectividad.

A la sección en televisión y web, se sumó la creación de un perfil propio en las redes sociales desde las que se alerta sobre informaciones falsas de forma permanente. Puedes seguir el perfil en Twitter y Facebook para que no te la cuelen.

La televisión y las redes sociales, en auge

Seis de cada diez internautas hasta 45 años (61%) utilizan las redes sociales como fuente informativa y son el medio más utilizado en este grupo de edad, por encima de la televisión, según datos del informe Digital News Report.

Un dato relevante que apuntan los últimos datos del DNR2021: los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger se consolidan para compartir noticias online (33%) frente a las redes sociales (23%).

El 78% de los usuarios usan el dispositivo móvil utilizan para informarse, siendo el principal dispositivo para dos de cada tres. En el último año, el ordenador (36%) pierde 4 puntos como dispositivo para consultar las noticias y ya se usa menos de la mitad que el teléfono.

Seis de cada diez usuarios hasta 45 años (61%) utilizan las redes sociales como fuente informativa y son el medio más utilizado en este grupo de edad, por encima de la televisión. Cuatro de cada diez encuestados menores de 35 años acceden a las noticias vía una red con imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok), mientras seis de cada diez mayores de 45 años escogen Facebook, Twitter y YouTube.