Medioambiente

¿Cuáles son las principales causas de muerte por contaminación en las ciudades?

Un estudio realizado en 857 ciudades determina que el transporte es el sector que más NO2 genera.

Tashkent, capital de Uzbekistán

Tashkent, capital de UzbekistánPexels

Publicidad

La contaminación atmosférica es la principal causa medioambiental de muerte. Es por ello que un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación la Caixa, ha investigado cuáles son los factores que más contribuyen a la mortalidad asociados a los contaminantes del aire PM2,5 y NO2.

El estudio se ha llevado a cabo en 857 ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Los resultados, publicados en la revista 'The Lancet Public Health', muestran una gran variabilidad entre las ciudades. Concluyendo que, las particularidades y fuentes de contaminación de cada una de ellas, deben implicar estrategias de mejora de la calidad del aire aplicadas a su contexto local.

Las emisiones de viviendas son las más asociadas a las PM2,5

Si nos centramos en las partículas PM2,5, las emisiones generadas por las viviendas son la fuente que más contribuye a la mortalidad (22,7%). En segundo lugar, encontramos el sector agropecuario (18%); seguido de la industria (13,8%), el transporte (13,5%), el sector energético (10%), las fuentes naturales (8,8%) y el transporte marítimo (5,5%).

"Si observamos el conjunto de NO2 y PM2,5, el tráfico sigue siendo el sector con un mayor peso tanto en la mala calidad del aire como en la mortalidad asociada a esta. No obstante, si atendemos exclusivamente a la mortalidad asociada a partículas PM2,5, observamos una aportación significativa por parte de las viviendas y del sector agrario", observa Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

El transporte destaca como contribuyente a las NO2

El NO2 es un gas que se genera en los procesos de combustión, mayoritariamente en los vehículos motorizados, pero también en instalaciones industriales.

En el caso de estas partículas, el sector del transporte es el contribuyente más asociado a la mortalidad, con una media del 48,5%. Otros campos destacados son la industria (15%), el sector energético (14,7%), las viviendas (10,3%) y el transporte marítimo (9,7%).

"Se precisan medidas más valientes para reducir drásticamente la contaminación y las muertes asociadas al tráfico, que sigue siendo la principal fuente de emisión. Y, al mismo tiempo, implementar políticas para mitigar las otras fuentes de emisión, tanto de NO2 como de PM2,5, como, por ejemplo, regular las emisiones de las industrias y del transporte marítimo y limitar la quema de biomasa en el ámbito doméstico y las emisiones en el ámbito agroganadero", sostiene Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Publicidad