Otoño 2020

El tiempo en octubre de 2020: ¿Qué tiempo hará en octubre?

Hace pocos días estrenamos una nueva estación, la penúltima que nos acompañará este 2020. Por eso, a pocos días de que haya iniciado el otoño es importante conocer cómo será el mes de octubre, por lo menos en cuanto a climatología se refiere.

El tiempo en octubre de 2020: ¿Qué tiempo hará en octubre?

Publicidad

El 22 de septiembre dio inicio un otoño que nos acompañará exactamente durante 89 días y 20 horas. Así que, ya que este mes de octubre nos trae 31 días de nueva estación, hay que estar preparados para lo que nos depara un otoño de 2020, cuanto menos atípico .

Eso sí, siempre teniendo en cuenta que las predicciones meteorológicas en zonas de latitud media, las que corresponden a España, son bastantes propensas a sufrir cambios y ser más inexactas, como nos avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por eso, durante octubre, un mes en el que estamos inmersos de lleno en el otoño, en donde las vendimias empiezan su proceso de convertirse en vino, y en la que los aficionados a la micología comienzan a salir a los campos, es importante conocer cómo será el octubre, de un año bastante diferente en muchos aspectos.

[[H3:Previsiones de octubre: menos lluvias y más calor]

Octubre de 2020 en España será un mes donde las temperaturas medias rondarán los 12°C, de mínimas, y los 21°C de máximas.

En términos generales, las previsiones para el mes de octubre no son del todo buenas, ya que se pronostica un mes que inicia con un ambiente más seco de lo normal, en prácticamente toda España, a excepción de puntos del extremo norte peninsular, especialmente en áreas de costa y del nordeste, y en las islas Baleares y Canarias.

Estos datos, aunque para los que no disfrutan con las lluvias parecen positivos, no son esperanzadores ya que los embalses se encuentran por debajo de lo normal, al 40 % de su capacidad.

En cuanto a las temperaturas para este otoño de 2020, también habrá que esperar que sean más cálidas de lo que deberían de ser las habituales para el último trimestre del año, tanto en la Península como en Baleares.

Y es que, los últimos 5 octubres, de los últimos años que hemos vivido, han sido más cálidos de lo normal y durante el 2020 esta seguirá siendo la tendencia.

El puente del Pilar pasado por agua

Una fecha a la que de seguro muchos le tienen el ojo puesto es al 12 de octubre, día del puente del Pilar, festivo nacional, y fiesta de la Hispanidad.

La mala noticia, es que si atendemos a las predicciones de las cabañuelas, la jornada estará marcada por fuertes lluvias, por lo que tendremos uno de los últimos festivos de este 2020, pasado por agua.

En cambio, para los amantes de la nieve, según esta misma predicción, solo habrá que esperar al día de San Frutos, que es el 25 de octubre, para ver ya la nieve en puntos altos.

Como siempre, no está de más recordar que estos pronósticos sirven para dar una idea general de qué esperar del clima durante el mes de octubre, pero si se está pensando en hacer algún paseo o bien se necesita saber cómo será el dia a dia, lo más recomendable es que se consulte el pronóstico un par de días antes.

Y es que, ya que el tiempo cambia de forma tan imprevisible, lo mejor es permanecer atento a las previsiones que se emiten a diario por diversos medios de comunicación, web especializadas, o también a través de la propia página oficial de la Aemet.

Publicidad