Tiempo

Roberto Brasero explica por qué vuelven a subir las temperaturas en España

Cuando parecía que las temperaturas empezaban a bajar para darnos una tregua, vuelven las subidas. Roberto Brasero nos explica por qué se produce esta situación, casi llegado el mes de noviembre.

Publicidad

El cambio de las temperaturas en los últimos años ha provocado que septiembre pase a ser considerado un 'segundo agosto' y octubre tenga temperaturas clásicas de septiembre. De hecho, tiende a ser el mes de noviembre, mes que ya estamos a punto de alcanzar, cuando llega el clásico frío invernal. Sin embargo, y a una semana de que lleguemos a noviembre, las temperaturas no seguirán bajando, sino que, de hecho, subirán durante los próximos días.

Y ahí es donde entra en escena Roberto Brasero, el hombre de 'Tu Tiempo' en Antena 3, que tantas y tantas veces nos ha avisado con antelación del panorama climático que llega a España. En esta ocasión, aparece para explicarnos que el 'clima tropical' nos seguirá acompañando esta semana, debido a que se formará un anticiclón que mantendrá la mayoría de cielos sin apenas nubosidad. Y, aquellos que las tengan, apenas contarán con lluvias.

Pero, ¿qué es un anticiclón? Se trata de un fenómeno meteorológico que puede ser definido como una región de la atmósfera en la que existe una elevada presión, que proporciona un tiempo medianamente estable y suele ser crucial para impedir la caída de precipitaciones. Brasero nos indica que "las nubes que logran pasar la barrera del anticiclón son muy finitas y son incapaces de dejar precipitación. Además, cuando vienen con viento sur, lo que nos aportan son calimas".

Casi 30º C de máxima en el norte

Lo más llamativo de estas temperaturas que se esperan a lo largo de los próximos días temperaturas de hasta 30º C en regiones del norte, como puede ser el País Vasco. Si estas temperaturas ya suelen ser sorprendentes en verano, más llamativo resulta aún que se produzcan cuando estamos en pleno otoño y a tan solo de dos meses para que entremos oficialmente en el invierno. Así, el noreste contará con un 'segundo verano' antes de que llegue noviembre.

Una vez lleguemos al undécimo mes del año, ya hay previsión de nubosidad y precipitaciones para la mayor parte de España. Una de las primeras zonas que lo notará será Madrid a partir de la próxima semana, donde se espera que los cielos ya aparezcan cubiertos de nubes y quizás lleguen algunas precipitaciones. Sorpresivamente, algunas zonas ya están colocando las luces de Navidad antes de que se declare oficialmente el clima invernal.

Publicidad