Vientre de alquiler

¿Qué es la gestación subrogada y cómo está regulada en España?

El vientre de alquiler o gestación subrogada es un proceso de reproducción que en los últimos años ha ocupado parte del debate púlbico. En España es una práctica prohibida por ley.

Publicidad

Alquiler de útero, madres suplentes, vientres de alquiler, maternidad subrogada... son algunos de los nombres por lo que se conoce la práctica en la que, tras previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo distinto al suyo y da a luz para que esa persona distinta se convierta en el padre o madre del bebé. En este proceso el óvulo empleado para la gestación procede de la madre intencional o de una donante de óvulos.

La gestación subrogada es un proceso de reproducción a la que muchos rostros conocidos de nuestro país han recurrido para ser padres, contratando a una mujer desconocida para que se desarrolle su embrión. Cristiano Ronaldo, Carmen Cervera, Miguel Bosé y el cantante Ricky Martin, entre otros, son algunos de los nombres que forman parte de la lista de famosos que han cumplido su deseo de paternidad o maternidad a través de un procedimiento que en España es ilegal. El último caso en nuestro país ha sido Ana Obregón, que con sus 68 años, se ha convertido madre recurriendo a un vientre de alquiler en Estados Unidos.

La explotación de la mujer, la principal crítica de los opositores del vientre de alquiler

Los óvulos y los espermatozoides en la gestación subrogada son, siempre que se pueda, donados por los padres de intención, de forma que tras dar a luz la madre que gesta al bebé, este acaba siendo biológicamente del padre o la madre que aporta sus gametos. Así, la idea central de este proceso de reproducción es que la gestante aporte solamente el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé, algo que no siempre sucede. Tras el parto, el bebé se entrega a los padres de intención.

En los contratos previos por donde se acuerda el vientre de alquiler, se exigen derechos y obligaciones de cada una de las partes, sobre todo de la madre que gesta al bebé. Y en estos se aclara que la finalidad del contrato es que los padre biológicos "encargan" un bebé y la madre de alquiler "se compromete a llevar a término el embarazo y dar a luz el bebé con ayuda de las técnicas de reproducción asistida".

Los defensores de la maternidad subrogada hablan del derecho a ser padres, del altruismo de la gestante y de la libertad de cualquier mujer para tomar decisión sobre su propio cuerpo. Sin embargo, los detractores de esta práctica, entre los que se encuentra la red estatal contra los vientres de alquiler, critican la explotación de la mujer, que es usada como un incubadora a partir de la compra de un hijo, Además, se aprovecha muchas veces de la precariedad de la madre, de la depravación del capitalismo y la degradación de los valores y de cualquier ética. Los opositores al vientre de alquiler creen que ser padres no es un derecho y que hay varios métodos para ser padres como la adopción u otros métodos de reproducción asistida.

España prohíbe por ley la gestación subrogada

La Ley 14/2006 prohíbe la gestación subrogada en nuestro país, por lo que es una práctica ilegal y las personas que desean ser padres a través de esta técnica, deben hacerlo viajando a un país extranjero, como Israel o India (previo a la guerra también lo hacían a Ucrania o Rusia) o algunos estados norteamericanos como Florida, sitio en donde Obregón ha sido madre mediante un vientre de alquiler en Miami. En caso de que algún padre o madre anhele serlo a través de esta práctica en España, estos recibirían el castigo de una pena de prisión de uno a cinco años y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de la patria potestad y tutela durante el tiempo de cuatro a diez años.

¿Qué trámites deben seguir en España los hijos de las personas que recurren al proceso en otros países?

A pesar de esta regulación, muchas personas o parejas que viven en territorio nacional pueden tener hijos mediante la gestación subrogada, pues en el año 2010 una instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado ha posibilitado la inscripción de estos niños en el Registro Civil como hijos siempre y cuando uno de los padres tenga la nacionalidad española y el alumbramiento se haya producido en un país que admita por ley el procedimiento. También sería necesaria la existencia de una resolución judicial que tutele todo el proceso.

La reforma de la ley del aborto consolida la ilegalidad de esta técnica

A pesar de que se siguen produciendo casos ilegales de gestación subrogada en España, la reforma de la ley del aborto aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero refuerza la ilegalidad de la que también se conoce como gestación por sustitución, algo que está prohibido ahora además mediante el control de la publicidad de las agencias de intermediación.

Las administraciones tratarán de eliminar "cualquier tipo de publicidad que tenga por finalidad la mercantilización de la salud reproductiva por parte de terceras personas, por atentar contra la dignidad de las mujeres", aclara el artículo 32 de esta reforma.

Publicidad